“[…] un cuento existencialista sobre el individuo acorralado por las convenciones, buscando una salida justa hasta las últimas consecuencias a su terrible situación […]«

«Un hombre debe hacer lo que debe hacer». Es una frase muy manida y todo el mundo parece entenderla perfectamente cuando alguien la usa. La cosa se complica cuando uno intenta indagar un poco más. Si un hombre se ve forzado a llevar a otro a la muerte porque la ley así lo ordena, ¿qué debe hacer? Si, en cambio, uno se enfrenta a la urgencia de sobrevivir y la única salida es matar, ¿qué puede hacer? Y si estalla una guerra por un conflicto cuyo origen se encuentra en un despacho a miles de kilómetros ¿qué ha de hacer? La respuesta suele ser un tajante y solemne: “Lo honorable”, lo cual es todavía más ambiguo si cabe.

Lejos de los Hombres se basa en un relato corto de Albert Camus que lleva por título L’hôte (1957), algo así como el huésped. Solo el título resulta revelador, ya que a priori estamos hablando más bien de un rehén o un prisionero. En su adaptación cinematográfica, como en la obra original, se trata la cuestión de lo honorable, lo correcto, lo valiente y lo justo. Y se hace en crudo, sin edulcorar. Valiéndose de la versatilidad lingüística de Viggo Mortensen (La carretera (The Road) ,2009) en el papel de Daru -un profesor francés recluido- y la punzante expresividad de Reda Kateb (Un profeta, 2009) como Mohammed -un lugareño acusado de asesinato-; David Oelhoffen firma y dirige un cuento existencialista(*) sobre el individuo (no importa si Daru o Mohammed) acorralado por las convenciones, buscando una salida justa hasta las últimas consecuencias a su terrible situación.

Lejos de los hombres_001El árido paisaje argelino, la luz, los sonidos (respiración-disparos-crepitar del fuego-pisadas sobre guijarros) e incluso el mismo frío de las noches del desierto se le meten a uno en los huesos para dejar el poderoso mensaje presente en el cuento de Camus e inscrito de forma tácita en cada fotograma: sólo lejos de los hombres uno puede ser alguien.

(*) El existencialismo es la corriente filosófica centrada en el individuo y las nociones complementarias de libertad y responsabilidad. Resumido muy a grandes rasgos, el existencialismo postula que uno es libre cuando se responsabiliza de sus acciones, es decir, cuando obra en consecuencia sin importar si el resultado lo beneficia o perjudica.

Lejos de los hombres_002Distribuida en España por GOOD FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Boliche el 28 de septiembre, Barcelona

Nota del autor:
8,5 ████████ (Muy buena)

 

 TRÁILER – V.O.S. 

 

Written by Aura C. Delgado