Festival de Sitges 2015

Frank Ballinger (Michael Caine) se dispone a pasar unas vacaciones en uno de los hoteles-resorts más importantes, selectos y caros de los Alpes, en donde acude todo aquel que puede permitírselo. Un lugar, al que acuden celebridades como Maradona u actores de renombre. En este caso, Ballinger comparte estancia con Mick Boyle (Harvey Keitel), reputado cineasta y amigo que anda preparando su última gran película. Ambos hace años que lograron el éxito, encontrándose ahora ya envejecidos, en un momento en el que parece no haber hueco para las impertinencias ajenas o los problemas familiares.

La obra de Paolo Sorrentino (La gran belleza, 2013) se cierne más en exponernos en una manera más contemplativa que narrativa la vida de Frank Ballinger y los personajes (excéntricos algunos de ellos, como el personaje de Paul Dano) y su relación familiar, como puntos fuertes de Juventud. Además, visualizamos el modo de vida que se ejerce en este tipo de lugares en los que un masaje en la suit con su correspondiente felación, puede combinarse perfectamente con un plácido baño de spa o pasearse por los alrededores en cueros. En definitiva, se nos muestra la dinámica diaria (y repetitiva) que se ejerce en el resort en el que no faltan tampoco los cotilleos que mitigan temporalmente la monotonía existente.

Michael Caine interpreta a un personaje arrogante, poco dado a las explicaciones y que vive sin grandes preocupaciones, además de no inmutarse demasiado por lo que suceda a su alrededor. No obstante eso no quita que pese a la desgana que desprende haya un “algo” interior que se nota que le empuja a no querer abandonar ni dejar del todo lo que tanto placer le ha dado en la vida: la música. El envoltorio de caramelo que lleva encima y que vemos en más de una ocasión le delata y hace que salga momentáneamente ese músico reticente a abandonar lo que siempre se le ha dado bien. La otra parte de la película se la lleva un Harvey Keitel que realiza una poderosa interpretación al igual que Paul Dano, siendo brillante.

En todo caso, Juventud es una obra exquisita, con un gran plantel interpretativo y una historia que ahonda en el devenir de una etapa de la vida (la vejez) en la que se cuestiona profundamente el pasado y el futuro.

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015 el 13 de octubre, Sitges.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

 

TRÁILER – V.O.

 

Written by Sergio Cuenca

Director adjunto de LGEcine (Pases de prensa y contenidos)

Comments