“[…] funciona gracias a una combinación perfecta: una atmósfera mágica, que atrapa y seduce desde las primeras escenas, y la riqueza que ofrece el cine social despolitizado, que habla por sí mismo a través del instinto de supervivencia de los propios personajes […]«

Cuando lo único que te rodea es miseria sólo puedes llevar una vida miserable. Sin embargo, Reinaldo (Maykol D. Tortoló), un chaval al que meten en un internado el día que toda su familia se muere de forma rocambolesca, está empeñado en ser el rey de La Habana. Y para ello cuenta con armas poderosas: una buena verga y un macizo cuerpo de mulato. Una vez escapa del internado, llega el momento de utilizarlas. Primero con Magda (Yordanka Ariosa), una vendedora ambulante que se prostituye con viejos; luego con Yunisleidy (Héctor Medina), un transexual refinado que le abrirá las puertas de su casa y que competirá con Magda por recibir todo el cariño que el joven Reinaldo es capaz de ofrecer.

Excelente adaptación de la novela de Pedro Juan Gutiérrez, El rey de La Habana se mueve con los patrones de un realismo sucio e implacable, en el que prima el hambre y la miseria, y en el que el sexo (único aspecto de la realidad que no tiene límites) actúa como centro de poder y de liberación. Es una película convulsa, exagerada (por momentos esperpéntica), con interpretaciones tan atractivas como irregulares, y en la que el humor se mezcla con una potente denuncia social: la miseria de los jóvenes más desfavorecidos del barrio de Centro Habana a finales de los noventa.

El rey de la Habana_001Este retrato de la sociedad cubana, crudo y descarnado, pero con ese plus de fascinación que tiene el cine de Villaronga (esa especie de hechizo que ya vimos en Pa Negre, 2010), funciona gracias a una combinación perfecta: una atmósfera mágica, que atrapa y seduce desde las primeras escenas, y la riqueza que ofrece el cine social despolitizado, que habla por sí mismo a través del instinto de supervivencia de los propios personajes. Aquí se nos presentan alegres, salvajes, ignorantes, en una sociedad maltratada. Pero siempre con ese carácter (tan cubano) de vivir en los límites de la propia inercia, de nunca darle la espalda a la vida. Todo sirve, todo cuenta. Cualquier cosa puede convertirse en crucial. Robar un pollo. Beberte el último culo de una botella de ron.

El rey de la Habana_002

Distribuida en España por FILMAX
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Boliche el 9 octubre, Barcelona.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  16 de octubre de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: El rey de la Habana / The King of Havana (Título internacional)
País: España

Primera proyección: España, 22 Sep. 2015 (Festival de San Sebastián)
Duración: 125 min.
Director: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga
Música: Joan Valent
Género: Drama | Adolescencia. Años 90.

Reparto: Jean Luis Burgos, Yordanka Ariosa, Lia Chapman, Maikol David, Héctor Medina Valdés, Chanel Terrero, Celines Toribio, Jazz Vilá, Ileana Wilson

 TRÁILER 

 

Written by Carles Masdeu