Festival de Sitges 2015higer copiaDocumental sobre la obra del artista HR Giger, iniciado años antes de la muerte del mismo, encargado a la que fue una de sus parejas. Este finalizo a los pocos meses de la defunción del maestro. Obra realizada con mucho amor, que narra cuales fueron las motivaciones de la obra de tan peculiar artista, de como ilustraba lo que le daba miedo, para intentar controlarlo.

De como se obsesionaba con su obra y cuales eran sus técnicas para crearla. Ilustra el circulo de amigos y colaboradores que tuvo, dando un apartado especial a la lista de parejas que tuvo y como ello marco su carrera, tanto para bien como para mal. Desde el principio es un festival visual ya que van mostrando su casa, su castillo e incluso su bar, enseñando una ingente cantidad de obras y de metraje de grabaciones que el había realizado en el pasado.

Muy interesante como documental para sus fans. La lastima es que se centra más en su ultima época, pos operación cardíaca, lo cual nos muestra un Giger decrepito y carente de la energía que le caracterizaba. Debido a eso casi parece ser una obra de “Giger en su casa”, él no es principal narrador, siendo más un actor más de la obra, hablando poco eso si.

Considero que para verle más activo o tener más referencias, sin desmerecer este documental, se deberían repasar los extras de la película Alien, donde hay una sólida entrevista con el. Incluso el documental sobre Jodorowsky y su malogrado proyecto de Dune. Como documental esta bien elaborado, muestran su trato con los fans (que le profesan casi total devoción) y gran parte de sus proyectos. Pero considero que está mal ubicado temporalmente, se podría haber enfocado más en hablar de sus inicios y madurez como artista. 

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015 el 16 de Octubre, Sitges

Nota del autor:
6,0 ███████ (Correcta)

 

TRÁILER

EMOTIVA PRESENTACIÓN DE BELINDA SALLIN EN EL FESTIVAL DE SITGES 2015 DEL DOCUMENTAL  DARK STAR: H.R. GIGER’S WORLD

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente