“[…] Pese a tener un metraje relativamente largo y un tratamiento narrativo lineal y un tanto repetitivo, la película está bien construida y avanza con determinación […] «

Malony (Rod Paradot) es un quinceañero problemático con un ascendente historial delictivo que vive en Dunkerque con su madre y su hermano pequeño. Florence (Catherine Deneuve), la juez de menores que lleva su caso, intenta con la ayuda de los servicios sociales asignarle un nuevo educador, Yann (Benoît Magimel, La pianista 2001), que tratará de paliar su conducta agresiva y hacerlo avanzar poco a poco. El primer paso es internarlo en un centro educativo, donde conocerá a Tess (Diane Rouxel), una chica especial que se convertirá en su compañera de viaje y que le ayudará a afrontar los momentos decisivos de su inestable camino hacia la madurez.

La película resulta interesante en la medida en que nos enseña la dificultad con la que la administración gestiona este tipo de casos, poniendo en duda la metodología y las herramientas burocráticas de las que se sirve para hacer frente a los problemas de una familia disfuncional, en la que se lleva la palma la propia madre de Malony, Séverine (Sara Forestier, El perfume, historia de un asesino 2006), que con su carácter hedonista y despreocupado contribuye a la desorientación del chico, con el que sin embargo logra conectar gracias a su instinto maternal.

La cabeza alta_001Pese a tener un metraje relativamente largo (120′) y un tratamiento narrativo lineal y un tanto repetitivo, la película está bien construida y avanza con determinación. El guión es sólido a la vez que sutil, aunque la historia de Malony resulta un tanto encorsetada y nos lleva irremediablemente hacia mensajes tan evidentes como faltos de posibilidades. Alguno de ellos vendría a decir que en familias claramente desestructuradas una nueva maternidad puede ser un grave problema.

No sobra ninguna escena. Cada una de ellas ayuda a definir la historia hasta lograr un cierto calado en la psicología de los personajes (quizás sea Caherine Deneuve en su papel de juez la única que no acabe de darle forma al suyo). Y aunque son escenas intensas y llevadas a cabo con atrevimiento, su exceso de rigidez y dramatismo (la mayoría de ellas se empeñan en ofrecernos gritos y situaciones límite) la convierten en una película a la que le sobra fuerza y le falta profundidad.

La cabeza alta_002Recomendable para un público interesado en problemáticas sociales, esta última de Emmanuelle Bercot no es una mala película, pero su falta de trascendencia y una cierta previsibilidad hacen de La cabeza alta una cinta inofensiva y fácilmente olvidable.

Distribuida en España por VÉRTIGO.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Floridablanca el 15 de septiembre, Barcelona.

Nota del autor:
5,5 █████ (Mejorable)

Película en CARTELERA a partir del  18 de septiembre de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: La tête haute / Standing Tall (Título internacional)
País: Francia

Primera proyección: Bélgica, Suiza, Francia, 13 May. 2015 (Festival de Cannes Film)
Duración: 120 min.
Director: Emmanuelle Bercot
Guión: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano
Música: Éric Neveux
Género: Drama.| Adolescencia

Reparto: Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier, Catherine Salée, Rod Paradot, Diane Rouxel, Ludovic Berthillot, Anne Suarez, Martin Loizillon, Aurore Broutin, Michel Masiero, Christophe Meynet, Elisabeth Mazev, Enzo Trouillet, Lucie Parchemal

 TRÁILER – V.O.S.E.

 

Written by Carles Masdeu