La nueva película de Alfonso Gómez-Rejón, llamada originalmente «Me & Earl & the Dying Girl», cuenta la historia de Greg, un alumno de último curso de secundaria que evita toda relación humana profunda como forma de atravesar con seguridad ese terreno minado que es la vida social de una adolescente. De hecho, dice que su mejor amigo es su colaborador, pues no le gusta utilizar esa palabra. Pero cuando la madre de Greg le insiste en que le dedique tiempo a Raquel -una chica de su clase enferma de leucemia-, éste comprenderá el verdadero valor que tiene la amistad.

Gómez-Rejón dirige de manera excelente esta película, de la que destaco sobre todo su dinamismo y la forma de filmar la presentación de los personajes. Empeñada en diferenciarse de otras películas de temática adolescente -comedias dramáticas en su mayoría-, Yo, él y Raquel resulta fresca y original, aunque para ello tenga que echar manos de todos y cada uno de los recursos típicos de este tipo de película.

Los personajes no me interesan en ningún momento, lo que no permite que conecte con la historia como debiera. Es cierto que no son los típicos adolescentes de tantas películas que ya hemos visto, pero eso no siempre tiene porqué ser positivo. Sus constantes toques de humor -que por momentos hacen que olvidemos el enfoque dramático de la cinta- no son efectivos, y cuando la cinta concluye de manera excelente no puedo olvidar que por el camino su mensaje ha ido perdiendo calado poco a poco. Dinámica, entretenida y finalmente demoledora, se queda muy cerca de gustarme.

Distribuida en España por FOX ESPAÑA
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 20 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
5,0 █████ (Mejorable)

Película en CARTELERA a partir del  9 de octubre de 2015.

TRÁILER:

 

Written by Iván Ginés