trumanLa primera película que hemos visto de la Sección Oficial ha sido Truman, de Cesc Gay, el creador de grandes trabajos como En la ciudad, Ficción y Una pistola en cada mano. Además contaba con el atractivo de su pareja protagonista, Ricardo Darín y Javier Cámara, que lejos de decepcionar, nos regalan unas de sus mejores interpretaciones. Julián (Ricardo Darín) recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Javier Cámara), que vive en Cánada. Los dos amigos, junto a Truman, el perro de Julián, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación de Julián.

Como ya viene siendo habitual, Cesc Gay escribe un guión -junto a Tomás Aragay- inmaculado, en el que retrata de manera perfecta -una vez más- la cotidianidad a través de personajes perfectamente construidos y sus relaciones. Además, Truman es probablemente su película con mayor fuerza emocional, pues alejada de sentimentalismos baratos consigue dejar al espectador al borde del llanto. La cinta se ríe de la muerte sin apartar en ningún momento la mirada sobre la triste realidad.

Truman se postula como firme candidata a luchar por los premios más importantes del festival, siendo su único pero una dirección simple pero efectiva. A pesar de que el artífice de todo sea Cesc Gay, el resultado no hubiera sido tan positivo de no haber contado con unos excepcionales Javier Cámara y Ricardo Darín.

Distribuida en España por FILMAX
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 18 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
7,5 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  30 de octubre de 2015.

TRÁILER:

Written by Iván Ginés