The Treasure (Comoara, 2015), presentada en la sección Un Certain Regard y ganadora del Premio al mejor reparto en el último Festival de Cannes, es el quinto largometraje del director rumano Christian Porumboiu. El talentoso director de películas como Policía adjetivo o 12:08 al este de Bucarest, mantiene su estilo en esta comedia de autor. Una cinta en apariencia bastante pequeña que, no obstante, sirve como retrato optimista y a la vez desesperanzador de la crisis actual en Rumanía.

Costi es un joven padre de familia con dificultades para llegar a fin de mes. Le lee aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años antes de dormir. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Pese a mostrarse inicialmente escéptico, Costi decide ayudarle a buscar el tesoro, para lo que tendrá que invertir 8.000€ en un detector de metales.

El mayor logro de The Treasure es su capacidad para arrancar risas de situaciones que a priori podrían parecernos poco a nada graciosas, alargando las escenas lo que sea necesario. Algunas veces las alarga hasta sacar una carcajada, mientras que otras hace lo propio cuando uno ya se ha reído y mantiene con temple el plano sin molestar e incluso consiguiendo sacar algunas risas más en el patio de butacas. Sin embargo, veo a Porumboiu como un cineasta capaz de regalarnos películas mucho más grandes y ambiciosas que esta entrañable comedia.

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 25 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

 

TRÁILER -V.O.S. (en Inglés):

 

Written by Iván Ginés

Redactor de LGEcine

Comments