La primera película que hemos visto de la Sección Perlas ha sido The Assassin, dirigida por Hou Hsiao-Hsien y ganadora del premio al mejor director en la última edición del Festival de Cannes. Las expectativas no podían ser más altas, lo que ha provocado en mí una pequeña decepción tras el visionado.

La nueva película del director taiwanes se desarrolla en China, siglo IX. Nie Yinniang (Shu Qi, The Transporter, 2002) regresa a casa de su familia tras tres años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, fue convertida en una verdadera justiciera. Le es encomendada la misión de matar a su primo, gobernador de una provincia disidente. Yinniang tendrá que elegir entre cumplir la misión o poner su vida en peligro.

Para disfrutar de The Assassin es obligatorio que el espectador ponga un poco de su parte. El continuo fluir de acreditados hacia la salida durante la proyección no es ninguna sorpresa: uno debe estar preparado para su ritmo lento y contemplativo. Su atractivo visual es innegable, aunque a pesar de su perfección formal no consigue deslumbrarme. La presunta complejidad de su historia no es tanta, ni importaría demasiado en caso serlo. Es por ello que The Assassin me interesa en todo momento, aunque nunca llego a disfrutarla.

Distribuida en España por CARAMEL FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 18 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
5,5 █████ (Mejorable)

Película en CARTELERA a partir del  27 de noviembre de 2015.

TRÁILER – V.O.S. (en inglés):

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Carles Masdeu

Abstraer la tradición

Siglo IX. La China medieval de la dinastía Tang se encuentra en decadencia y las antiguas y fieles provincias que le servían de baluarte están gobernadas por caudillos que buscan satisfacer sus propios intereses. En esta rebelión fáctica contra el poder imperial, una mujer educada en el arte marcial de la guerra deberá afrontar una misión política determinante para el futuro de la región, a la vez que se confronta con su pasado. Basada en el relato Nie Yinniang, un breve cuento de Pei Xing escrito en este mismo periodo de la historia dinástica de China, la película narra un episodio de la vida de Nie Yinniang (Shu Qi), una joven de origen aristocrático que vuelve con su familia a la provincia de Weibo tras haber sido entrenada en el arte marcial por una monja que sigue siendo leal al emperador. Princesa convertida en asesina, Nie tiene la delicada misión de acabar con la vida de su primo Tian Ji’an (Chang Chen), al cual había amado secretamente años atrás. Pero poco se explica sobre los dilemas morales de Nie. La cámara se mueve como un testigo distante, alejada de los anhelos interiores de una protagonista educada para reprimir sus emociones y moverse entre las sombras. La última película de Hsiao-Hsien es, más bien, un homenaje a la forma en el que la naturaleza se impone como recurso dramático sobre los personajes, a través de paisajes solemnes, vapores, nieblas y montañas. Percusiones de fondo llenan el clima de tensión y
una dimensión onírica atraviesa la pantalla de principio a fin. Aunque The Assassin, la película que lleva el género de las artes marciales casi al terreno de la abstracción, no maravillará a todos por igual (su trama resulta por momentos hermética y dispersa), esta ambientación prodigiosa, su excelente vestuario y una cuidada dirección artística y fotográfica, la convierten en una deliciosa experiencia cinematográfica. Hsiao-Hsien pasó su infancia leyendo historias sobre artes marciales y princesas guerreras. Esta es la película que siempre quiso hacer. Dará de que hablar» 6.

 

Written by Iván Ginés