La película Moira, candidata a ganar la Concha de Oro, era un completo enigma para todos. No había referencias sobre el director ni sobre la propia película. Dirigida por el georgiano Levan Tutberidze, Moira ha resultado ser una grata sorpresa, un trabajo medido a la perfección que recuerda al estilo del estupendo Andrei Zvyagintsev.

Después de salir de prisión, Mamuka trata de sacar a su familia de la pobreza. Su madre trabaja en el extranjero, su padre está en silla de ruedas y su hermano, desempleado, se siente atraído por la compañía de delincuentes. Gracias a un préstamo, compra un pequeño barco de pesca. Está dispuesto a trabajar y hacer que su madre regrese. Los dos hermanos bautizan el barco como Moira, una diosa del destino. Pero el destino es ciego y despiadado.

Aunque la sinopsis nos recuerde completamente a El sueño de Casandra (2007), de Woody Allen, Moira podría emparejarse directamente con Leviathan (2014), de Andrei Zvyagintsev. Tutberidze sitúa al protagonista en una situación delicada: tras pasar cinco años en la cárcel, debe arreglar ciertos problemas familiares -derivados de la pobreza-, pues su hermano menor no hace más que empeorar las cosas. Con un ritmo pausado pero que siempre mantiene el interés, Moira acaba explotando sin traicionar en ningún momento su propuesta. Una buena película que trata sin explicaciones de más los problemas familiares, la adolescencia y la criminalidad.

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 23 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  23 de octubre de 2015.

TRÁILER:

 

Written by Iván Ginés