Anomalisa es la nueva película de Charlie Kaufman, director de Synecdoche New York (2008) y guionista de ¡Olvídate de mí! (2004) y Adaptation (el ladrón de orquídeas) (2002), entre otras tantas. El primer trabajo animado de Kaufman -de manera impresionante, por cierto- tiene como protagonista a un reputado escritor de libros de autoayuda que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le suena y le parece igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Pese a su aparente sencillez, Anomalisa reflexiona en clave dramática con toques de comedia negra sobre la dificultad de las personas para relacionarse, tanto con su propio yo como con el resto de seres. Su ingenioso y siempre afilado guión nos entretiene a la vez que perfila un desolar relato sobre la fragilidad de la identidad. Lejos de estancarse en el desarrollo de su protagonista, Anomalisa amplía las miras y ofrece otra cara de la fragilidad identitaria a partir del personaje Lisa.

Como espectador aprecio y disfruto Anomalisa, pero su componente dramático no llega a despertar en mí las emociones que pretende -y consigue, pues aquí el problema es mío- desatar. No obstante, me seduce y me convence la forma que tiene Kaufman de mostrarnos las relaciones amorosas, que nos deja en esta ocasión un trabajo que rebosa naturalidad y simpatía.

Distribuida en España por PARAMOUNT PICTURES SPAIN
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 21 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  19 de febrero de 2015.

TRÁILER V.O. :

 

Written by Iván Ginés