El caserío, unidad rural vasca, atesora entre sus paredes una sabiduría ligada a la tierra y a los misterios atávicos de la naturaleza. Pero la vida allí también resulta dura, y sus moradores se ven a menudo atrapados, marcados por un destino que les ha sido designado desde la cuna. Los tres hijos de Tomás e Isabel conocen bien esa sensación, y lo afrontan cada uno a su manera, ya sea escudándose en el humor, poniendo tierra de por medio, o exorcizando los problemas a través del arte.

Amama es una película que arriesga, a pesar de su sencillez -al menos temática-, para hacer una radiografía de la vida rural a partir de diversos temas universales, aunque como es obvio todo está estrechamente relacionado con la cultura vasca. Una película a priori pequeña que adquiere entidad por méritos propios. Su brillante fotografía está bien secundada por un apartado técnico impecable en su totalidad, aunque la forma esté siempre supeditada al fondo. Un fondo que, por otra parte, es enriquecido cuando uno se para a reflexionar acerca de todo lo que cuenta la película.

La película de Asier Altuna se descubre como la Loreak (2014) de esta edición del Festival de San Sebastián, más por la -sorprendente- grandeza de ambas y su procedencia que porque puedan tener alguna que otra similitud, que no me lo parece. Las poderosas escenas, sobre todo en el terreno artístico, son respaldadas por un incontable número de aciertos, desde las geniales interpretaciones hasta la banda sonora y su excepcional uso. Por el momento, mi favorita sin duda para una Concha de Oro que, a pesar de que en un principio no prometía demasiado, va a estar muy disputada.

Distribuida en España por GOLEM FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 21 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  16 de octubre de 2015.

TRÁILER – V.O.S.E. :

 

Written by Iván Ginés