“[…] un drama familiar en el que tienen vital importancia las relaciones humanas y la forma en que cada uno afronta una muerte inminente […] un drama de altura que aspiraba a más aún […]«
Esther (Ghita Nørby) ha decidido quitarse la vida antes de que la evolución de su enfermedad -Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)- le imposibilite llevar una vida normal. Para la ocasión, tres generaciones de la familia se reúnen para pasar juntos su último fin de semana. A pesar de aceptar en un principio la decisión de su madre, Sanne (Danica Curcic) y Heidi (Paprika Steen) empezarán a dudar sobre si de verdad es correcta. Además, los viejos problemas que arrastran entre los miembros de la familia se encargarán de que la reunión no resulte tan placentera como Esther hubiera deseado.
.
Bille August (Las mejores intenciones, 1992) no emite juicios acerca de si es conveniente o no llevar a cabo la eutanasia, siendo los propios hechos puramente objetivos los que condicionarán la percepción y opinión del espectador. El relato se apoya en un reparto en el que cada uno de sus miembros brilla con luz propia, haciendo de éste un drama familiar en el que tienen vital importancia las relaciones humanas y la forma en que cada uno afronta una muerte inminente. Por eso el papel de las hijas, verdaderas protagonistas de la película, es el más complicado y el más rico a la hora de aportar momentos de gran cine.
Corazón silencioso_001Corazón silencioso  tiene un ritmo pausado pero nunca exento de intensidad, siendo su visionado agradable -en cuanto a su duración- pero desesperanzador. Por otra parte, me es inevitable advertir que el director danés parece haber filmado esta película con el piloto automático. Frente a su excesiva corrección, en todo momento se echa en falta algo más. Quizá ésta sea una película demasiado contenida para lo que nos tienen acostumbrados los autores nórdicos. Así, el nuevo trabajo de August nunca se acerca a una excelencia que, al menos en esta ocasión, no parecía inalcanzable sobre el papel.
Corazón silencioso_002
Así pues, nos encontramos ante un drama de altura que aspiraba a más aún. Una cinta recomendable, con un recital interpretativo de Paprika Steen (La sustituta, 2007) y Danica Curcic (Profanación: Los casos del Departamento Q, 2014). Sí, a pesar de que la mayoría de premios se los haya llevado la veterana actriz, la interpretación de Curcic no tiene nada que envidiarle..

Distribuida en España por GOLEM DISTRIBUCIÓN.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Golem el 31 de agosto, Madrid.

Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  4 de septiembre de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Stille hjerte / Silent Heart (Internacional)
País: Dinamarca

Primera proyección: España, 20 Sep. 2014 (Festival de Donostia-San Sebastián)
Duración: 97 min.
Director: Bille August
Guión: Christian Torpe
Música: Annette Focks
Género: Drama. | Enfermedad. Familia.

Reparto: Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus, Pilou Asbæk, Vigga Bro, Oskar Sælan Halskov

 TRÁILER 

 

Written by Iván Ginés