“[…] una vez reposada la recuerdo más como una excelente obra pictórica -el trabajo fotográfico es sobresaliente- que como el biopic de una artista que surgió de un clima nada propicio para ello […]«

Bronisława Wajs (Papusza) fue la primera poeta gitana que obtuvo el reconocimiento de que su obra fuera publicada en Polonia. En este biopic (*), dirigido por Joanna Kos y Krzysztof Krauze, es plasmada toda su vida, desde su nacimiento hasta que fuera internada en un manicomio tras volverse loca y, en sus propias palabras, «maldita».

La estructura de la película no sigue un orden cronológico, por lo que en pantalla se van alternando sus vivencias en diferentes momentos de su vida: períodos de incertidumbre por las guerras, su infancia, su casamiento, su vejez y aislamiento… Además, los directores decidieron rodarla íntegramente en blanco y negro, quizá para así ceñirse a la época en la que se desarrolla la mayor parte del relato: a pesar de su muerte en 1987, es el período comprendido entre 1920 y 1960 el que adquiere mayor protagonismo.

Si hay algo que -al menos bajo mi percepción- aleja a Papusza de ser la gran película que pudo ser, es que una vez reposada la recuerdo más como una excelente obra pictórica -el trabajo fotográfico es sobresaliente- que como el biopic de una artista que surgió de un clima nada propicio para ello. Papusza_001Con un ritmo pesado pero nunca cansado, se nos va introduciendo en el modo de vida de los gitanos polacos, la manera en la que menospreciaban a las mujeres y la persecución que sufrían a manos de la policía.

Mi interés por Papusza es mayor cuando se centra en las andanzas de la comunidad que cuando se incide en la dramática historia de su protagonista. Quizá esa carga emocional con la que no término de conectar es lo que hace que destaque el aspecto visual por encima del resto.

(*) Biopic o película biográfica es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales [Fuente: Wikipedia]

Papusza_002Distribuida en España por PIRÁMIDE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cine Artistic Metropolel 5 de agosto, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  28 de Agosto de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Papusza / Doll (Título internacional)
País: Polonia

Primera proyección: República Checa, 1 Jul. 2013 (Festival de Karlovy Vary)
Duración: 131 min.
Director: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
Guión: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
Música: Jan Kanty Pawluskiewicz
Género: Drama. | Biográfico

Reparto: Jowita Budnik, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki, Artur Steranko, Sebastian Wesolowski, Patryk Dytlow, Leokadia Brzezinska, Paloma Mirga, Karol Gierlinski, Andrzej Walden, Roman Fiodorowicz, Oktawia Jabczynska, Tadeusz Krzyzanowski, Ewa Rubina Brzezinska, Jova Calderar

 TRÁILER

 

Written by Iván Ginés