“[…] Algo nuevo, fresco, directo, sin fisuras, perfectamente dirigido e interpretado […] La historia de Más allá de la noche resulta plausible y verosímil porque los diálogos están redactados al milímetro, de forma que paulatinamente el metraje va “increscendo” hasta las escenas finales […]«

Cine independiente. Idea original basada, lamentablemente, en hechos reales. Personajes creíbles. Podrías ser tú, podría ser yo, podríamos ser nosotros. Planos únicos, escenario uniforme. Luz tenue, que acompaña cada segundo del metraje. Diálogos sin excentricidades poéticas, directos al grano, sin rodeos, con un lenguaje de calle evidentemente reconocible. Actrices y actores noveles, magnéticamente escogidos en el casting. Palabras con un rictus errático, con tintes de novela vanguardista. Y todo eso, y mucho más, en setenta y ocho minutos de película. ¿Alguien da más?

Rafael Hernández de Dios, realizador y director, crea su ópera prima con menos presupuesto que lo que cuesta un coche de marca emergente. Podríamos entrar en toda esa amalgama que supone hacer cine en España, donde debería apostarse de manera firme y decidida por lo nuevo, lo original, y no dejarse llevar tanto por lo que la taquilla produce (para unos pocos) como por la calidad del producto. Obviaré por respeto a ti y a mí cualquier tipo de consideración al respecto.

Más allá de la noche_001La historia de Más allá de la noche resulta plausible y verosímil porque los diálogos están redactados al milímetro, de forma que paulatinamente el metraje va “increscendo” hasta las escenas finales (por cierto, un auténtico canto al mañana). Un profesor y su alumna que son pareja, un licenciado que no acaba de terminar su tesis doctoral por culpa de un ordenador que le deja tirado, otro tipo que asume una nueva realidad en su vida íntima e interior y que decide compartir a saco abierto, y una chica recién llegada de Londres que se ha perdido entre su nueva personalidad y la nueva realidad que sus amigos le brindan, y que fue pareja del profesor en una etapa anterior. Y todo ello, bajo el prisma terrible de una crisis económica y de valores intrínsecos de una sociedad que los lleva al límite de sus criterios personales, hasta el punto de cuestionarse a sí mismos sobre cualquier tema que, durante su quedada nocturna, les da por plantearse.

Más allá de la noche_002Destacar la fotografía, y los detalles escogidos para el atrezzo del escenario donde se desarrollan los hechos. Todos los protagonistas del filme lo son por derecho propio. Destacaría el conjunto por encima de las individualidades. Geniales las alusiones “ex temporis” a la ley mordaza (*) que entró en vigor a primeros de mes y que por lo tanto no era de adivinar cuándo se realizó el trabajo (helicóptero policial que sobrevuela en distintos pasajes de la película) pero que viene como anillo al dedo en nuestros días, y un cuadro especialmente onírico que domina la estancia. 

Algo nuevo, fresco, directo, sin fisuras, perfectamente dirigido e interpretado.
Ojalá pueda llegar a visionarse en el mayor número de salas de cine.
¿Por qué? Porque merece tenerse en cuenta. 
Y porque no solo de dinero contante y sonante vive el hombre…

(*) Ley mordaza: forma informal para referirse a la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana de 1992. Esta ley entró en vigor en España el 1 de julio de 2015 y entre sus sanciones se encuentran las que se producirán al manifestarse junto al Congreso y al Senado, fotografiar o grabar a policías, parar un desahucio o el maltrato a los animales. 

Vista en PASE DE PRENSA Online en Julio 2015, Murcia.

Nota del autor:
8,5 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  fecha sin determinar.

FICHA TÉCNICA

Título original: BernieMás allá de la noche / Beyond the night (Título internacional)
País: España

Primera proyección:  –
Duración: 78 min.
Director: Rafael Hernández de Dios
Guión: Rafael Hernández de Dios
Música:  Óscar Gómez Chacón
Género: Drama. | Cine independiente España

Reparto: Natalia Cooper, Paula López-Bravo, Javier Revert, Enrique Sebastián, Naim Thomas, Alberto Zafra

 TRÁILER

Written by Óscar Quiroga