“Cada vez vivimos más en un mundo de sombras y desconcierto en el que lo aparente se hace pasar con una fuerza inusitada por lo esencial”

Fotografía © Rafael Hernández de Dios

Rafael Hernández de Dios, realizador, director y guionista de su ópera prima Más allá de la noche (2014), un proyecto independiente que intenta salir a la luz en estos duros tiempos para el arte y la cultura. Una pequeña producción “low-cost” realizada con mucha ilusión y esfuerzo por parte de todo su equipo.

¿Para un director novel, su ópera prima siempre es un momento crucial en su vida y carrera profesional. ¿Qué ha supuesto para usted dirigir una película como “Más allá de la noche”? ?

Ciertamente resulta muy complicado determinar exactamente qué ha supuesto para mí esta película porque no se trata de una película convencional sino de una especie de guerra de guerrillas en la que primero desde la soledad de mi escritorio y después junto a un reducido pero ilusionado equipo luchamos por destacar en un mundo tan competitivo y abandonado institucionalmente como es el del cine español. Lo mejor, indudablemente, la gente a la que voy conociendo, gente que de un modo prácticamente desinteresado ha colaborado en su realización y ahora en su promoción. Lo peor, el desgaste; llevo prácticamente cuatro años volcado en este proyecto y cuando terminé el rodaje no tenía ni la más mínima garantía de que realmente alguien aparte de mi entorno fuera a ver la película y casi todo el mundo, además, te mira como si estuvieras loco. Esto hace inevitables los raptos esporádicos de melancolía, las crisis de fé, esas noches en las que te preguntas: “¿Realmente tiene sentido todo esto?” “¿Por qué habré elegido esta profesión o por qué me habrá elegido a mí?” “¿No sería mejor dedicarme a otra cosa?”. No obstante, cuando ves que el proyecto poco a poco alza el vuelo, cuando te das cuenta de que verdaderamente todo el trabajo que hemos hecho sirve para mantener la atención de una sala de cine durante cerca de una hora y media esas dudas se despejan y al final lo que queda es simplemente una gran experiencia que te aporta muchas tablas, tanto en el cine como en la vida. Pero, claro, para llegar hasta ahí, hay que sufrir mucho antes.

Entrevista Más allá de la noche_002Hay bastantes detalles que me llaman la atención de la primera parte de la película. Uno de ellos en concreto. ¿Hay algo en especial en el “cuadro” que domina la pared del salón? ¿Algún mensaje oculto que el espectador no pudiera ser capaz de observar?

No sé si te refieres al póster de “M, el vampiro de Düsseldorf” que está colgado encima del escritorio, el cual quiere, además de ser una referencia cinéfila, generar un clima de tensión y amenaza, o a las 9 ilustraciones del Mito de la Caverna de Platón repartidas por el salón y el baño que amablemente realizó la también actriz del reparto Paula López-Bravo y que, bueno, representan un viaje de las sombras a la luz y de la luz a la incomprensión. Más allá de la noche no es una película metafísica, que no se asuste nadie, es una película de corte más bien costumbrista con momentos hasta musicales, sin embargo elegimos esa metáfora porque creo sinceramente que cada vez más vivimos en un mundo de sombras y desconcierto en el que lo aparente se hace pasar con una fuerza inusitada por lo esencial. Estamos más comunicados que nunca, pero estos nuevos modelos de comunicación que prescinden de la carne y que se basan casi exclusivamente en la vanidad no aportan prácticamente nada al espíritu y, precisamente, la conciencia de esto y el afán por salir de la caverna es el único rasgo en común que todavía comparte el viejo grupo de amigos que protagonizan la cinta. Para quien le pique la curiosidad puede ver las fotos y una somera descripción del mito aquí: http://masalladelanoche.com/materiales.html.

La elección de los actores, a mi juicio, es una parte fundamental del buen hacer del filme. ¿Han sido seleccionados a conciencia? ¿Era necesario que fueran “noveles”? ¿Es factible para un director que empieza rodearse de actores con cierto renombre? O, ¿hay que ir de la mano de alguien para poder acceder a ellos?

En la película hay de todo, ninguno de ellos es novel, todos habían hecho cosas en el teatro, en el mundo del cortometraje o en series web, e incluso uno de ellos, Naim Thomas, además de aparecer en la primera edición de Operación Triunfo, lleva haciendo cine desde que era un crío, y no fue el único personaje famoso que se presentó al casting, aunque sí fue el único al que finalmente seleccionamos. Lo cierto es que pusimos anuncios en todas las plataformas que conocíamos de actores sin hablar previamente con ninguna agencia y la acogida fue fantástica. No solo los directores y los guionistas estamos desesperados por hacer cine, los actores también lo están debido a que el volumen de producciones ha bajado drásticamente en los últimos años a causa de la crisis y de los consiguientes recortes. Estoy seguro de que hay muchos actores conocidos que están dispuestos a apostar por proyectos noveles si les interesan porque la gracia de esta profesión está en que es, en la mayoría de los casos, absolutamente vocacional.

El personaje de Juan, encierra en sí mismo una temática que a pesar de los avances de la sociedad, todavía se toma con cierto regusto a tabú. ¿Está hecho a propósito mostrar su bisexualidad con tanta elegancia y simplicidad?

Muchas gracias por decir que es una manera elegante de mostrar esta condición, te perdono el spoiler… ^_^ Hablando en serio, lo que está hecho a propósito es desdramatizar la situación, creo que ante estos asuntos la única reacción debe ser la normalidad y la curiosidad. Nada más. Aunque ahora estemos retrocediendo en todos los aspectos sociales la generación que intenta retratar la película creo que, en su mayoría, tiene un concepto similar al mío.

Aparte de los motivos económicos, que pudieran ser un obstáculo, el hecho de rodar en escenario fijo, ¿supone más facilidades a la hora de mover la cámara? ¿O tal vez suponga un ejercicio más íntimo y personal?

Las dos cosas son ciertas, por un lado es mucho más sencillo planificar toda la película prácticamente en un único escenario porque lo conoces a la perfección y también para los actores es todo más sencillo dado que estar tres semanas encerrado entre 8 y 14 horas al día en el mismo sitio te obliga a familiarizarte con él y con la gente con la que lo compartes. Al final, debido a esto y a la naturaleza de la trama, que se desarrolla en el contexto de una fiesta, se creó un entorno de confianza y de auténtica amistad que creo que es uno de los principales activos de la película.

Entrevista Más allá de la noche_003Le entiendo buen conocedor del cine español. ¿Cuál es su opinión en relación al momento que vive nuestro cine? ¿Hay suficientes ideas que puedan marcar un nuevo estilo de hacer películas?

Yo no sé si un nuevo estilo, no entiendo muy bien qué es eso de un nuevo estilo, creo que en el cine está todo inventado ya, lo que varía es la manera de combinar los diferentes elementos narrativos de los que dispones, el tipo de historias y de personajes que las protagonizan, y la tecnología que tienes a tu disposición. Cambia la sociedad pero no cambia el cine, avanzan los medios técnicos en general pero no cambia el cine porque el cine, tal y como yo lo veo, es un concepto universal, permanentemente abierto y en proceso de constitución. Ahora hay cámaras asequibles para pequeñas productoras que además son más ligeras y ofrecen mucha mayor calidad que con las que contaban los cineastas hace 20 o 30 años, y ya no hace falta invertir una fortuna en iluminación y electricidad gracias a los leds. En conjunto, todo esto hace que haya surgido por ejemplo un tipo de cine que llamamos “lowcost” y que tiene exponentes fundamentales como pueden ser Carlos Vermut en Madrid o gente que lleva muchos años haciendo cosas interesantes en Barcelona cuando ni siquiera se hablaba de este tipo de cine como José Luis Guerín, los cuales no tienen nada que ver el uno con el otro, pero, ¿acaso no es cine “lowcost” también la Nouvelle Vage, el Neorrealismo italiano, Pepi, Luci y Boom de Almodóvar? Yo creo que hay suficientes ideas, no para marcar un nuevo estilo, sino para que cada cual adopte su propio estilo. Lo que faltan, lo que se ha perdido, son instituciones, públicas o privadas, que se ocupen de suturar esa brecha que hay entre el circuito comercial y los nuevos creadores que nos beneficiamos de las nuevas tecnologías y que pretendemos contar esas nuevas historias y vivir de ello. Puede que tengamos la percepción de que existe un “estilo” en el cine español porque, especialmente en los últimos años, de todas las películas que se hacen solo llegan al gran público una minoría que normalmente está relacionada con cadenas de televisión cuyo capital ni siquiera es de origen español ni pretenden tampoco ser españolas ni hablar de los problemas del país, y yo me niego a pensar que ese cine es el cine español ni ha sido nunca el cine español.

Si se diera el caso, que espero de corazón que no se produzca, de que no pudiera distribuirse la película en las salas, ¿supondría un fracaso para usted o por el contrario sería un acicate para seguir intentándolo?

Después de mucho tiempo de dudas y vacilaciones, una vez que nos decidimos a enviarla masivamente a los festivales por nuestra cuenta hemos conseguido poner la peli en Roma, en el Matadero de Madrid, en el campo de Cebada, puede que próximamente en algunas otras salas alternativas de España como el Artistic Metropol también de Madrid o la sala Zumzeig de Barcelona. Si todo se acabara ahora sentiría que ha merecido la pena, pero ni espero ni deseo que vaya a acabarse, sinceramente. No sé si lograremos estrenar en salas y estoy seguro de que en caso de hacerlo serían como mucho una docena, hay que ser realistas. No obstante, y por suerte, ahí no se acaba la distribución, Internet, televisión, DVD… Hay muchas maneras, el objetivo es que la película sea vista por el mayor número de gente posible.

¿Soñemos por un momento que llega un mecenas que acepta producir un nuevo proyecto con usted. ¿Aceptaría condiciones impuestas, o solamente trabajaría en base a sus directrices preconcebidas y a su forma de trabajar?

Por supuesto que aceptaría condiciones impuestas, no estoy como para rechazar ninguna oferta. Intentaría adaptarme a la situación y tratar de contar bien una historia. Si no puede ser la historia que yo quiero, intentaría que se pareciera lo más posible. Estoy seguro de que trabajar en un proyecto netamente industrial me aportaría muchas cosas también como autor y como persona para el futuro, y a nadie le viene mal el dinero. Yo no odio el cine comercial que se hace en España ahora mismo, solo digo que, en su mayoría, ni es español ni pretende serlo más allá de los tópicos. En cualquier caso, no creo que sea hipócrita beneficiarse de la industria pese a que te interesen más otro tipo de cosas. Si es lo que hay, es lo que hay.

Entrevista Más allá de la noche_001En relación al guión, me gustaría preguntarle por la base que circula por toda la película. En mi modo de ver, la crisis que acucia a este país se ve reflejada en muchos puntos de vista. Pero a nivel de juventud, hablando por ella hasta los treinta o treinta y cinco años, la situación es bastante precaria. En su opinión, ¿es fiel reflejo de lo que ocurre, o ha querido dramatizar un poco más para ahondar en este terrible problema?

Desde luego que es una película y que, como tal, tiene ciertas licencias narrativas. Es muy complicado que en una misma noche coincidan tantos conflictos relacionados con la crisis y con la situación y los valores de la juventud actual, pero si analizas cada uno de ellos creo que son bastante verosímiles. Además está la poética; los cuadros de los que hemos hablado, el virus informático, el móvil apagado o fuera de cobertura, la evolución de la acción dramática, de los personajes. Todos los elementos están dispuestos, o al menos esa es la intención, para crear una idea concreta en el espectador a través de diferentes sensaciones y, en este sentido, tanto la puesta en escena como el guión están pensados desde el punto de vista de la ficción. Más allá de la Noche ni es ni pretende ser una película documental pero no creo que la idea que transmite acerca de esta problemática sea exagerada, aunque eso es algo que espero que juzgue el mayor número de espectadores posible.

Por último, quisiera agradecerle su amabilidad para poder realizarle la entrevista. Me ha parecido una película de calidad, bien realizada, con giros de cámara magistrales y con una dirección impecable.
Será un placer poder ver su ópera prima en las salas de nuestro país. Eso será una señal inequívoca que la gente de este mundo cinéfilo habrá descubierto en usted un tesoro que compartir.

Un cordial saludo.

 

Fotografía: Propiedad de Rafael Hernández de Dios y  1235 Producciones
Entrevista de Óscar Quiroga para LGEcine.org
No está permitida su difusión sin citar las fuentes autoras

Written by Óscar Quiroga

Colaborador de LGEcine

Comments

2 Comments

loli

Buena entrevista, felicidades, interesante la película y su direcctor, habrá que verla!!

Óscar Quiroga

Gracias Loli! Quizá que el director transmite muy de cerca lo que quiere plasmar y que es de justicia apostar por el y su película.
Espero que la puedas ver, será una buena señal para todos ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>