“[…] Aunque le falta ser más arriesgada sabe cómo meterse al espectador en el bolsillo y a pesar de sus fallos de estructura o la falta de estilo en su dirección, podría considerarse como un ejercicio con regusto a Fargo […]«

Un asesinato en un pequeño pueblo de Montana llamado Cut Bank es captado por la cámara de vídeo de un joven local llamado Dwayne (Liam Hemsworth, Los juegos del hambre: En llamas 2013), mientras filmaba a su novia Cassandra (Teresa Palmer, Memorias de un zombie adolescente 2013) quien sueña con ser modelo. Este suceso marcará la vida de varias personas del pueblo y sobre todo de estos chicos que sueñan con huir de allí e irse juntos a la ciudad.

A partir de acá comenzarán a conocerse las verdaderas intenciones de los habitantes del lugar. Que no sólo están conectados con el incidente, sino con las repercusiones de éste y al sucesión de hechos desafortunados que se verán hilados a través del típico McGuffin(*), una extraña cajita extraviada en ese correo que no llegó a su destino al ser la victima el cartero del pueblo.

De buenas a primeras Cut Bank parece ser otra historia de personajes atrapados dentro de su propio destino, tan gris y desolador como el pueblo en el que viven. Sin embargo, el guión de Roberto Patiño intenta ir un poco más allá, de jugar con los clichés que nos muestran una y otra vez sus personajes para revelar con algunas dosis de doble moral, el trasfondo que podemos tener cada uno de los seres humanos cuando alguien más se interpone en lo que creemos que debería ser nuestro destino.

Cut Bank_001Aunque le falta ser más arriesgada sabe cómo meterse al espectador en el bolsillo y a pesar de sus fallos de estructura o la falta de estilo en su dirección, podría considerarse como un ejercicio con regusto a Fargo . Que muchas veces no sabe si enfocarse más en el drama o en el thriller sin perderse en el camino, pero que retoma el control de sí mismo en ese tramo final, que sin duda es lo más acertado del film.

(*) Un Macguffin (también MacGuffin, McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. [Fuente: Wikipedia]

Cut Bank_002Distribuida en España por GOLEM DISTRIBUCIÓN
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Golem el 18 de Agosto, Madrid.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  21 de Agosto de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Cut Bank
País: EEUU

Primera proyección: EEUU, 16 Jun. 2014 (Festival de Los Angeles)
Duración: 93 min.
Director: Josh Trank
Guión: Roberto Patino
Música: James Newton Howard
Género: Drama. | Cine independiente EEUU. Vida rural: Norteamericana.

Reparto: Teresa Palmer, Liam Hemsworth, Billy Bob Thornton, John Malkovich, Bruce Dern, Oliver Platt, Michael Stuhlbarg, Ty Olsson, Sonya Salomaa, Peyton Kennedy, Christian Distefano, Chilton Crane, Tom Carey, Mikaela Cochrane 

 TRÁILER

 

Written by Luis Franceshi