“[…] su ritmo pausado, que en un principio resulta beneficiando la narrativa, le empieza a jugar en contra […] No podrá asustar ni ser la pesadilla tipo Cronenberg que esperábamos, pero logra entregarnos algunos momentos «shockeantes» y un monstruo interesante […]«

Clown es una película dirigida por el debutante Jon Watts y producida por Eli Roth (quien últimamente anda acogiendo a muchos cineastas independientes y ha impulsado enormemente la creciente industria denominada «Chilewood» (*)) . Este film se originó por allá en el 2010 cuando se lanzó un tráiler falso que se centraba en el tópico cinematográfico del payaso asesino y terminó llamando la atención de Roth. Ahora, ¿cuál es la idea que logró convencer lo suficiente a este maestro del horror como para invertir su dinero en ella?

Básicamente, se trata de la historia de un padre que se disfraza de payaso para animar la fiesta de cumpleaños de su hijo y luego es incapaz de quitarse el traje, dándose cuenta de que éste se está volviendo parte de él. Con una premisa así, lo primero que se nos puede venir a la mente a muchos de los que somos fans del terror es que esto tiene cierta similitud a David Cronenberg. Y la verdad es que sí, la hay, pero también se echa de menos que de paso tenga la misma astucia e inteligencia que pone el director canadiense en sus films.

Clown brilla por una primera mitad en la que surge un progresivo interés, una continua búsqueda de los porqué en torno al misterioso traje. Sabe aliviar el ambiente con algunas situaciones cómicas y aprovecha la necesaria explicación del disfraz para crear una mitología interesante. Poco a poco, la película empieza a tomarse mucho más en serio a sí misma y maneja correctamente su premisa (que para algunos podrá sonar ridícula a primera vista) para no caer en lo autoparódico o en lo cursi. Clown_001Hay que darle crédito a Watts por lo que logró desde su cinematografía, puesto que en manos de otros directores esto habría podido ser, fácilmente, una rocambolesca cinta de clase B. Y aunque lo que menciono no es precisamente malo, se agradece que el primerizo cineasta haya tomado el reto de manejar la trama con la seriedad que merece una película que se enfoca en uno de nuestros grandes temores de infancia.

El problema viene cuando su ritmo pausado, que en un principio resulta beneficiando la narrativa, le empieza a jugar en contra. Como espectadores, empezamos a exigirle mucho más al film y a la vez, éste se ve en la urgencia de entregarnos más tensión que al final del día nunca llega. Además, a medida que avanza, se hace más fuerte el sentimiento de estar en lugares ya tan conocidos del género.

Clown_002A pesar de que estos factores puedan arruinar parte de la experiencia, Clown ofrece un rato entretenido. No podrá asustar ni ser la pesadilla tipo Cronenberg que esperábamos – y que nos prometió Roth -, pero logra entregarnos algunos momentos «shockeantes» y un monstruo interesante..

(*) Chilewood: concepto que consiste en hacer películas en Chile para distribuir en EEUU, cuyas obras sufren para competir en una cartelera dominada por los estudios. Es decir, producir en este país sudamericano películas en inglés y de calidad a muy bajo coste según los estándares de Hollywood -menos de 10 millones de dólares (unos 8,8 millones de euros)- para su comercialización principalmente en EEUU -el mayor mercado cinematográfico del mundo-, donde el potencial de rentabilidad es elevado. [Fuente: Agencia EFE]

Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA  a partir de  fecha sin determinar. (Estreno en Argentina el 20 de Agosto)

FICHA TÉCNICA

Título original: Crown
Título alternativo: El payaso del mal (Argentina /Chile /México)
País: EEUU

Primera proyección: Italia, 13 Nov. 2014
Duración: 100 min.
Director: Jon Watts
Guión: Christopher D. Ford, Jon Watts
Música: Matt Veligdan
Género: Terror. | Payasos. 

Reparto: Eli Roth, Peter Stormare, Laura Allen, Christian Distefano, Elizabeth Whitmere, Andy Powers, Graham Reznick, Chuck Shamata, Sarah Scheffer, Matthew Stefiuk, John MacDonald, Allen Altman, Rachel Nicole Shugar, Robert Reynolds, Julia A. Long, Claudia Jurt

 TRÁILER  – V.O.S.E.

https://www.youtube.com/watch?v=_1pr3eim6d4

 

Written by Jhon James Gutiérrez