“[…] podemos disfrutar de momentos en los que la belleza visual y la crudeza del mensaje confluyen en total armonía […] Una poderosa y esclarecedora película que es de visionado obligatorio […]«

Los caballos de Dios, la última película de Nabil Ayouch, es una adaptación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2013 en Casablanca. Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre se evade de la realidad viendo telenovelas mientras agradece a Hamid, de 13 años, que le dé el dinero que consigue con trapicheos varios. Además, ésta tiene que hacerse cargo de otro hijo de delicada salud mental. Yachine es el perro faldero de uno de sus amigos, y cuenta en todo momento con la protección de su hermano Hamid. Un día, cuando Hamid ya ha alcanzado la mayoría de edad, es encarcelado durante dos años, lo que supondrá un varapalo para Yachine. Al salir de la cárcel, su hermano se ha convertido en un fundamentalista religioso, y está dispuesto a convencer a Yachine y sus amigos para que se unan a su causa.

Los caballos de Dios_001Con una estructura elíptica que narra desde la juventud de los protagonistas hasta los hechos acaecidos en 2003, se nos van presentando hechos cruciales en el crecimiento de los fundamentalistas religiosos, como el atentado del 11-S y la muerte del rey Hasán II. Pese a haber varios saltos temporales, el relato se podría dividir en dos partes: el crecimiento de los jóvenes en un desolador panorama de incertidumbre, y su posterior conversión al islamismo más radical. Pese a funcionar perfectamente como un todo, la segunda mitad me parece mucho más brillante que la primera, pues en ésta el uso de la música enfatiza en exceso -y molesta- esa sensación de futuro incierto que ya apreciamos en las poderosas imágenes de la cinta.

Los caballos de Dios_002El mayor logro de Los caballos de Dios reside en lograr un perfecto equilibrio entre la fuerza de su historia y las altas dosis de cine que Ayouch ofrece. No en vano, podemos disfrutar de momentos en los que la belleza visual y la crudeza del mensaje confluyen en total armonía. Una poderosa y esclarecedora película que es de visionado obligatorio. Una heredera directa de Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002).

Distribuida en España por WANDA FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Princesa el 26 de junio, Madrid.

Nota del autor:
7,5 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  03 de julio de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Les chevaux de Dieu / يا خيل الله / Horses of God (Título internacional)
País: Marruecos

Primera proyección: Francia, 19 May. 2012 (Festival de Cannes)
Duración: 115 min.
Director: Nabil Ayouch
Guión: Jamal Belmahi (Novela: Mahi Binebine)
Música:  Malvina Meinier
Género: Drama
. | Terrorismo
Reparto: Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi El Armani, Badr Chakir,  Achraf Afir, Said El-Alami, Zouhair Sabri, Bouchaib Saakine, Othman Younouss, Rabii Benjhail Tadlaoui, Mohammed Taleb, Mohamed Mabrouk, Fatima El-Kraimy, Youness Chara, Imane Benennia, Nouhaila ben Moumou

 TRÁILER – V.O.S.

Written by Iván Ginés