“[…] es una película de difícil disfrute, pues todas sus posibilidades quedan reducidas a un humor decadente […] La sensación que transmiten esas muecas de los intérpretes es de una artificialidad que descarta cualquier risa […]«

Sergio y Dani son dos amigos íntimos que dedican su tiempo libre a una monótona investigación que no parece ir a ninguna parte. En los tiempos muertos hablan acerca de lo que les hubiese gustado ser de mayores cuando eran pequeños, así como reflexionan en clave humorística sobre diferentes detalles y momentos de sus insustanciales vidas. Sergio trabaja de comercial en una empresa, la misma en la que trabajaba hasta Dani hasta que le despidieron; y se deja llevar e influenciar por las alocadas ideas que se le ocurren a Dani, fruto del aburrimiento.

Daniel Aguirre se encarga de todas las tareas en Investigación Policial (dirige, escribe, pone la música y hasta interpreta), película que surgió gracias al éxito de su cortometraje El último honvre bibo en 2012. La película cuenta con un presupuesto muy bajo, y en estos casos debemos apelar, principalmente, al buen hacer del guionista. Por otra parte, el no contar con un alto presupuesto no justifica esos fundidos a negros que parecen evitar cualquier tarea de montaje. Así, entre fundido y fundido podemos disfrutar de conversaciones insoportables y nada graciosas entre los protagonistas, las cuales podrían haber funcionado mejor como cortos independientes.

Investigacion policial_001No quiero menospreciar el trabajo de Daniel Aguirre, pues sus intenciones son nobles y sinceras; sin embargo, no puedo evitar sentir vergüenza ajena en los 99 minutos de duración. Sí, en todos y cada uno de los minutos. Esto se debe a un humor de esos que únicamente funcionan en contextos determinados. Pero el problema no recae exclusivamente en ese humor tan absurdo como infantil, sino que lo hace en la parsimonia con la que sus protagonistas actúan para así evitar reírse y poder llevar a buen puerto la grabación de cada toma. La sensación que transmiten esas muecas de los intérpretes es de una artificialidad que descarta cualquier risa que pudiera surgir de un servidor con los gags.

Investigacion policial_002Investigación policial es una película de difícil disfrute, pues todas sus posibilidades quedan reducidas a un humor decadente. No seré yo quien os recomiende una cinta de esta índole, pero tampoco el que juzgue si podéis conectar o no con ella.

Distribuida en España por PAYCOM MULTIMEDIA
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Paz el 23 de junio, Madrid.

Nota del autor:
1,0 █ (Ridícula)

Película en CARTELERA a partir del  10 de julio de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Investigación policial/ Police Investigation (Título internacional)
País: España

Primera proyección: España, 14 Nov. 2013 (Festival de Alcine)
Duración: 99 min.
Director: Daniel Aguirre
Guión: Daniel Aguirre
Música:  Daniel Aguirre, Javier Jiménez
Género:
Comedia.| Policíaco.
Reparto: Sergio Cortina, Daniel Aguirre, Antonio Resines, Belén López-Valcárcel, Ingrid García-Jonsson, Iñaki Cano

 TRÁILER

 

Written by Iván Ginés