Título original: 한공주 (Han Gong-Ju)
País: Corea del Sur
Primera proyección: Corea del Sur, 4 Oct. 2013 (Festival de Busan)
Duración: 112 min.
Director: Lee Su-jin
Guión: Lee Su-jin
Música: Kim Tae-sung 
Género: Drama. | Adolescencia. Drama social. Colegios y universidad.
Reparto: Chun Woo-hee, Jeong In-seon, Kim So-Young, Lee Yeong-ran, Baek Ji-won, Kim Choeyongjun, Kim Hyun Joon, Kim Jung-suk, Kwon Bum-Taeg, Lee Chung-hee, Lee Sang-Heon, Min Kyoung-jin, Yoo Seung-mok

[…] Una de las grandes virtudes de la película es que es un drama que presenta un misterio desde el principio […] es un drama con la excelente virtud de mantener al espectador atento a la pantalla hasta el final […] «

Princesa_posterEscribo estas líneas justo después de haber visto la galardonada Princesa (Han Gong-ju), la opera prima del surcoreano Lee Su-jin, inspirada en hechos reales (acaecidos en Miryang en 2004). Tengo una sensación de sobrecogimiento y por mi retina vuelven las delicadas imágenes de la película, que con mucho tacto y buena mano, trata sobre un tema muy complicado que no voy a desvelar.

Bueno, avanzaré algo para los más impacientes: Han Gong-ju (Chun Woo-Hee) es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla.

Una de las grandes virtudes de la película es que es un drama que presenta un misterio desde el principio, ¿qué le ha pasado a Han Gong-ju?. Referencias incompletas a su pasado enganchan en una trama que gira entorno a este hecho desconocido (aunque se puede intuir).
Sabemos que ha ocurrido algo grave, eso nos los muestra el director Lee Su-jin poco a poco; pero el entorno responde de una forma que va en contra de lo que nuestra lógica diría. Han Gong-ju es prácticamente abandonada por su familia y lo único que hace bajar la gran barrera protectora que ha levantado la chica, es la música y nuevo grupo de amigas de canto del instituto, encabezado por Eun-hee.

princesa_001Otro aspecto que mantiene la atención en la pantalla es la capacidad para dar saltos en el tiempo rápidamente, de manera que al principio cuesta discernir qué momento estamos presenciando. Así, aunque la sospecha de lo ocurrido a la protagonista, la mente se encuentra activa intentando unir las piezas. Por tanto, Princesa (Han Gong-ju) es un drama con la excelente virtud de mantener al espectador atento a la pantalla hasta el final. A veces es demasiado brusco, pero sin duda, funciona.

Acabo de mencionar un grupo de amigas que cantan. A Han Gong-ju la música le apasiona y es parte de ella, pero no de la película. En vez de recurrir a bandas sonoras, la película incluye música cuando los personajes lo hacen. Las bandas sonoras, sobretodo en films dramáticos, son un recurso que genera tristeza en el espectador, a veces aunque éste no haya llegado a empatizar con la película. Puesto que la intención del director no parece ser la lágrima, sino mostrar una realidad, cruda como es, éste deja que sea la película la que hable por ella misma, sin interferencias. Otro acierto más.

princesa_002Y de aciertos está cargada la cinta; como la fotografía. Ya he escrito que las imágenes son delicadas. Poca profundidad de campo, una iluminación muy cuidada y planos que buscan algo más que enseñar caras, que juegan con la gran amplidud del formato (1.85:1). El detalle muestra más que un plano general, pero no utiliza Lee Su-jin este recurso constantemente, sino que lo hace en su justa medida.

Pero basta de felicitar sólo al director, el elenco entero ha hecho un magnífico trabajo. La naturalidad resalta por encima de todo. Quiero hacer especial mención a Chun Woo-Hee, por conseguir un personaje tan vulnerable y fuerte a la vez, y a Yung In-Sun por su carismática Eun-hee.

No acepto excusas para que te la pierdas.

Distribuida en España por MEDIA3ESTUDIO

Vista en PASE ONLINE en el mes de abril, Barcelona.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 8 de mayo de 2015.

TRÁILER

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *