Misericordia Los casos del Departamento Q _bannerTítulo original: Kvinden i buret  / The Keeper of Lost Causes (Título internacional)
País: Suecia
Primera proyección: Suecia4 Sep. 2014 (Festival de Göteborg) 
Duración: 97 min.
Director: Mikkel Nørgaard
Guión: Nikolaj Arcel (Novela: Jussi Adler-Olsen)
Música: Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist
Género: Thriller. | Crimen.Policíaco.
Reparto: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Troels Lyby, Søren Pilmark, Divya Das, Anne Bærskog Hauger, Sonja Richter, Rasmus Botoft, Mikkel Boe Følsgaard, Marijana Jankovic, Claes Ljungmark, Eric Ericson

“ […] Es un filme muy sensorial y marcadamente emotivo […] no destaca por la originalidad de su guión, si lo hace por el uso ingenioso que hace del tempo narrativo, dando saltos perfectamente articulados entre el pasado y el presentes […]«

Misericordia (Departamento Q)_posterMisericordia es un thriller clásico de indiscutible marca nórdica. Género literario en auge y por extensión, cinematográfico. Desde los inicios del cine, este ha estado ligado a la literatura, en donde ha visto una fuente inagotable de inspiración, o de dinero… Una apuesta segura de negocio, al igual que ocurre con los dichosos remakes. Las adaptaciones literarias de Best Sellers se han convertido en una constante de la cartelera actual a nivel mundial. Son un reclamo muy atractivo para el público, y una seguridad ante la taquilla, aunque no para la crítica. Puede que la gente pague por ir a ver como “sus historias cobran vida” más allá de su imaginación, pero lo cierto es que el público suele ser bastante duro con las adaptaciones. Es difícil condensar en una hora y media o dos horas, lo que se nos narra en 500, 600, 700 páginas… Los espectadores lo saben y no por ellos son más benevolentes. Rara vez sus expectativas son cubiertas.

Misericordia: Los casos del departamento Q es la adaptación cinematográfica dirigida por Mikkel Norgaard (Klown, 2010) del primer libro de la saga del Departamento Q: La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen, 2010). Mikkel es un joven director danés del que hasta ahora poco o nada habíamos oído hablar de él en España, a pesar de ser bastante conocido en su país, aunque sobre todo por su trabajo en TV. Este es se segundo filme, una coproducción alemana-sueco-danesa, que a pesar de haberse estrenado en 2013, no llega a España hasta este junio de 2015.

Mikkel opta por otra apuesta segura, la de valerse de Nikolaj Arcel, guionista de la famosa saga de Millenium. No puedo hablar de la fidelidad respecto a la novela, pues no he leído el libro, pero sí puedo hablar de un filme que funciona. Funciona por el ya mencionado corte clásico en el que una pareja de policías investiga (por una corazonada) un llamativo caso de desaparición que no obstante ha sido cerrado. La pareja protagonista funciona por contraste. Carl Morick (Nikolaj Lie Kaas, Ángeles y demonios, 2009) es un policía de homicidios que tras la mala gestión de un caso es relegado o “elegantemente prejubilado”, al llamado “departamento Q”. Allí tendrá que archivar casos sin resolver tras la elaboración de un breve informe. Un trabajo poco satisfactorio para un hombre de acción… Su compañero, Assad, (Fares Fares, La noche más oscura, 2012) es tranquilo, paciente y agradable, justo lo contrario que Carl. Carl es un hombre impulsivo, con dificultades para relacionarse y más terco que una mula; no sabe hacer otra cosa que ser policía, como él mismo dice. Merete (Sonja Richter, quién hace un papelón; The Woman That Dreamed About a Man , 2010) es el otro personaje principal. Es la mujer desaparecida cuyo caso quedó cerrado por un supuesto suicidio. Sus últimos momentos los pasó en un ferry junto a su hermano retrasado, el cual queda aún más traumatizado tras la desaparición de esta. Este caso caerá en las manos de Carl a través del departamento Q. Un caso que según él tuvo que llevar desde el principio.
Misericordia002La historia de Merete, sobre los momentos anteriores a su desaparición y la cual forma parte de un tiempo pasado respecto al punto de inicio de la trama, se irá contando de forma paralela a la trama principal. Si bien el filme de Mikkel no destaca por la originalidad de su guión, si lo hace por el uso ingenioso que hace del tempo narrativo, dando saltos perfectamente articulados entre el pasado y el presente. Un recurso más propio de series de crímenes, tales como Caso abierto (Serie TV 2003 – 2010).

Destaca también el uso que se hace del sonido. En este sentido, la película de Mikkel tiene un sello muy personal. Es un filme muy sensorial y marcadamente emotivo, en el cual el sonido tiene una función clave que está al servicio de la historia funcionando como un elemento perturbador, en un clima ya de por sí agobiante. En este caso, se aleja de ser un recurso fácil para conectar con el espectador.
En definitiva, recemos porque el cine de intriga nórdico nunca pase de moda.

Distribuida en España por VÉRTIGO FILMS 
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Princesa, el 28 de mayo, Madrid.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 4 de junio de 2015.

 TRÁILER (V.O.S.E.)

Written by Guadalupe Larrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *