«Tenemos una cultura en la que se castiga lo malo, pero no se premia el esfuerzo«

Pedro Masó director de Zanks Producciones Audiovisuales productora de “Little Galicia”, una comedia de Alber Ponte, estreno 17 de abril de 2015.

Pedro me recibe en su casa. Nada más llegar me pregunta que me pareció la película, la cual vi la pasada noche. Quiere que le diga con sinceridad que me pareció. Si me hizo reír, y que nota le pondría. Le digo que me entretuvo, que creo que hay un buen trabajo de casting, un desfile de personajes variopintos que inexplicablemente funciona; que tiene un humor muy original, con marcados tintes surrealistas. Humor que no estamos acostumbrados a encontrar en el cine español, lo cual se agradece. Se agradece ver algo diferente.

¿Cómo comenzó el proyecto?

Fui a ver una obra de teatro con mis hijos la cual me pareció excelente. De modo que quise conocer al autor, que no era otro que Alber Ponte. Nos entendimos muy bien desde el principio; un compañero mencionó que tenía un largometraje y le dije que me lo enviara. Lo leí y a la hora y media estaba marcando su número para decirle que íbamos a hacer una película.

¿Qué por qué debemos ir a ver “Little Galicia”?

Porque es una película muy honesta, hecha con el corazón y mucho esfuerzo. Un trabajo mimado durante cinco largos años, desde que dos amigos hablaron de hacer un sueño realidad. La fotografía es excelente, y los escenarios son todos reales. No hay nada construido, y se nota. La película está casi íntegramente rodada en Nueva York, dándonos unos paisajes visualmente muy atractivos, pero sin caer en las típicas postales. La ciudad es un elemento que está al servicio de la historia, no busca tener el protagonismo.

¿Cómo definiría el humor de esta comedia?

La película cuenta con un humor muy gallego. Te ríes por la situación y no por el chiste. Por otro lado, el argumento realmente tiene una estructura muy clásica, ya que Alber es un gran admirador del cine clásico; y yo también. Es una comedia típica de enredo, pero con un humor muy sutil.

¿Y por qué Nueva York?

Creo que la película gustará mucho en Nueva York a toda la comunidad latina (dónde la película será también distribuida), pero indudablemente la película tiene un humor muy nuestro.

Gran parte del equipo técnico es americano, ¿tienen estos una manera diferente de trabajar?

No, el cine es un lenguaje universal. Y los españoles no tienen nada que envidiarles, son 100 % efectivos. En España hay técnicos que realizan un trabajo de excelente calidad, diría incluso que el técnico español es superior a la media.

¿Qué imagen tienen los americanos del cine español?, ¿mejor que la que tenemos aquí?

Tienen mejor imagen fuera, por supuesto. En España hay muchos prejuicios, a pesar de que el cine español no es peor que otros. Probablemente mejor que muchos. No se hace peor cine que en EEUU por ejemplo, pero sí es cierto que tenemos el hándicap de contar con presupuestos mucho más limitados. De ahí que no se puedan hacer ciertas películas que requieran mucha financiación. Películas de acción, de fantasía y de grandes efectos visuales, que son quizás las que llegan más fácilmente a los jóvenes. Pero la calidad de las películas españolas es muy buena. Además, el cine español está reconquistando al público, se han dejado de hacer tantas películas históricas sobre la Guerra Civil, para pasar a abarcar otros géneros. En los últimos quince años se han hecho muchas películas de terror, o thrillers. También se ha hecho un cine de animación de una calidad excelente, y con mucho éxito en el exterior, fíjate en Planet 51, o Las aventuras de Tadeo Jones. Debemos defender nuestro cine. La “inquisición” nos ha hecho un daño horrible. Tenemos una cultura en la que se castiga lo malo, pero no se premia el esfuerzo.

¿Faltan subvenciones?

Por supuesto, la mayoría de las ayudas son a posteriori. Ayudas a la amortización que se llama. En el mejor de los casos, al cabo de los años y cumpliendo un listado de requisitos (“x” número de espectadores, “x” cantidad de recaudación…); podemos recuperar un 33% de la inversión. Un 33% al que hay que restar los intereses, con lo que nos encontramos ante un porcentaje real de un 23-25%.
Las ayudas a priori se dan para casos muy concretos, además de que solo son accesibles a grandes empresas por los avales desmedidos que piden, lo que es una contradicción. De ahí que ahora sea muy habitual encontrarnos ante coproducciones, para poder realizar películas que requieran un presupuesto elevado, y para compartir riesgos.

¿Y qué opinión le merece el 21% de IVA cultural?

Es un despropósito, un error histórico. El gobierno actual no apoya a la cultura. La gente, los jóvenes, están buscando el apoyo fuera del país. Es una vergüenza. Una subida del 8% al 21% es un acto sin precedentes e injustificado. El cine da mucho dinero al estado. Y mucho trabajo, ya que es un oficio que requiere de muchísimas personas para salir adelante, no hay necesidad de unos porcentajes de impuestos tan elevados. En este último año ha habido como unas diez películas que han recaudado más de 1.000.000 €.

¿Cuál es el paso más complicado a la hora de realizar una película: la financiación, la distribución…?

Sin duda, la financiación. En el cine hay que superar dos barreras: los impuestos; y la financiación. Como dijo mi amigo Enrique González-Macho, ex-director de la Academia: “Rodar una película en España es un acto heroico».

¿Está en Internet el futuro distributivo del cine español?

No. Internet ha democratizado el acceso a la información, lo que es maravilloso. Es una plataforma para llegar a todo el mundo. “Little Galicia” mismamente tiene una página web propia, y está presente en todas las redes sociales. Pero no creo que Internet acabe con los cines.

Internet tiene no obstante, su parte negativa. Puede ser lo mejor y lo peor, dependiendo de cómo se use. La gente está enganchada al “click”, ya no se mueve. Hay páginas como Wikipedia e IMDB, que la gente toma como 100% efectivas, cuando no lo son. Pueden ser de las mejores, pero tienen un margen de error muy elevado. Por ejemplo leí en IMDB que esta película costó 60.000 euros… ¡¿pero qué película cuesta eso?! ¡Ojalá! Queda claro que No se contrasta la información ni se va a las fuentes oficiales.

¿Qué fuentes informativas online considera usted fiables?

Para el cine español, EGEDA, FAPAE, o la Academia del Cine. También la página del Ministerio de Cultura ICAA, Europa Creativa, o SGR (que está haciendo mucho por el cine español).

Además, Internet está matando a la distribución cultural. El más afectado ha sido sin duda el sector de la música, aunque últimamente está acabando también con las editoriales. Ahora los libros se fotocopian, se descargan de Internet. Antes leíamos libros… Hay un problema enorme de piratería, España es el segundo lugar del mundo en el que más se piratea. La gente tiene que saber que esto es un delito, que hay gente que vive de esta industria, porque al final es una industria más. Yo no puedo llevarme un paquete de tabaco de un estanco sin pagarlo, ¿porque sí pueden los demás llevarse una película mía sin pagarla? Todos tenemos que pagar facturas, y es una industria con la que se está acabando. En España hay una “cultura del robar”. El gobierno debería regular esta situación, y los españoles tomar conciencia.

Para terminar, puede que aún sea pronto pero, ¿tiene algún otro proyecto a la vista?

En el 2016 rodaré una película hispano-colombiana (con la productora colombiana 64AFilms). Un largometraje épico-histórico que nos contará la historia de un héroe español olvidado, Blas de Lezo. Conocido como el “patapalo”, “medio-hombre”, u “hombre y medio”; fue teniente general de la armada española.
También he producido una serie documental para Televisión. Las Televisiones tienen un papel muy importante en nuestro cine. El cine español no existiría sin TVE. El documental irá sobre un reciente descubrimiento, el de la nueva ruta más larga del mundo, la de “Qhapaq Ñan”. Una ruta que cubre más de 30.000 kilómetros, conectando las ciudades de Quito, Ecuador, en el Norte y Santiago, Chile, en el Sur. Se titulará “Tras las huellas del Imperio Inca”, siendo una coproducción con Chile y Perú.

Le doy las gracias a Pedro por esta maravillosa entrevista. Si os ha surgido la curiosidad, podéis ir a verla en cualquier de los cines que aparecen en la siguiente fotografía.

 


Entrevista de Guadalupe Larrey para LGEcine.org
No está permitida su difusión sin citar las fuentes autoras

Written by Guadalupe Larrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *