Título original: The Gunman
Títulos alternativos: The Gunman: El Objetivo (Argentina | Chile), The Gunman: En la mira (México)
País: Reino Unido
Primera proyección: Reino Unido, 16 Feb. 2015 (Londrés) (Premiere)
Duración: 115 min.
Director: Pierre Morel
Guión: Don MacPherson, Pete Travis, Sean Penn (Novela: Jean-Patrick Manchette)
Música:  Marco Beltrami
Género: Thriller. | Espionaje.
Reparto: Sean Penn, Jasmine Trinca, Javier Bardem, Ray Winstone, Mark Rylance, Idris Elba, Peter Franzén, Billy Billingham, Daniel Adegboyega, Rachel Lascar, Mark Schardan, Dacio Caballero, Cuco Usín

“[…] es más un thriller fallido en su ejecución que una cinta de acción  […] Las tres o cuatro escenas de acción son de lo poco rescatable de la cinta […]«

Del encargado de convertir a Liam Neeson en ese carismático actor de acción que es hoy en día, Pierre Morrel, nos trae Caza al asesino, una película que con un título de lo menos original no albergaba muchas esperanzas antes de su visionado. En Caza al asesino, Jim Terrier (Sean Penn, Mystic River, 2003) es un agente de las fuerzas especiales estadounidenses que, por decisión de Félix (Javier Bardem, Los lunes al sol, 2002), deberá matar al ministro de minería en el Congo. Hay una orden expresa para el tirador que ejecute al ministro: dejar el continente inmediatamente, por lo que no podrá despedirse de Annie, su pareja. Ocho años más tarde, Terrier sufre un intento de asesinato mientras trabaja en el Congo para una ONG. Así, se iniciará una carrera contra el reloj en la que Terrier buscará respuestas, para lo que tendrá que volver a encontrarse con quienes trabajó en aquella época.

Lo que es evidente tras ver Caza al asesino, es que el género ideal para el lucimiento de Morel es la acción. Por desgracia, la película que nos ocupa es más un thriller fallido en su ejecución que una cinta de acción, pues las escenas de acción se pueden contar con los dedos de una mano. Los diálogos son excesivos, sobreexplicativos y torpes; Morel no consigue dotar al filme del pulso narrativo que pretende. Las pequeñas pinceladas que parecen querer criticar el sistema capitalista en el que vivimos, no consiguen en ningún momento tomar forma, desvaneciéndose con la misma facilidad que Terrier tiene para matar enemigos.

Caza al asesino_001Sean Penn cumple, aunque no creo que sea un tipo de film que le venga especialmente bien. En ocasiones el de Santa Mónica dota de demasiada intensidad a su papel, máxime cuando tiene al lado a un Javier Bardem que parece estar pasándoselo muy bien. Si el reparto es probablemente lo más destacable de toda la película, es imprescindible mencionar la horrorosa actuación de Jasmine Trinca (La habitación del hijo, 2001), que está completamente desubicada en la totalidad del metraje. Y no únicamente supone un lastre su interpretación, su personaje parece un simple objeto utilizado para motivar las acciones del personaje de Penn.

Las tres o cuatro escenas de acción son de lo poco rescatable de la cinta, con un Sean Penn capaz de salir de cualquier tipo de encerrona sin mayor problema. Bueno, en realidad sí existe un problema: Terrier tiene una enfermedad que parece tener la única finalidad de hacerle algo vulnerable, pues aparte de los continuos mareos y flashbacks que vemos cuando ésta aparece, no tiene la más mínima importancia.

Caza al asesino_002Caza al asesino es una película con un argumento más que trillado y un desarrollo que no consigue aportar nada, costándole incluso entretener, pues su ritmo irregular y la excesiva cantidad de diálogos intrascendentes la hacen pesada por momentos. Esperemos que Sean Penn no redirija su carrera hacia este género, y si lo hace que al menos sea en películas que sean conscientes de sí mismas y no intenten adentrarse en el thriller de manera tan fallida.

Distribuida en España por DEAPLANETA 
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Palafox, el 19 de mayo, Madrid.

Nota del autor:
3,0 ███ (Mala)

Película en CARTELERA a partir del 22 de mayo de 2015.

 TRÁILER

Written by Iván Ginés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *