Título original: Marie Huertin
Títulos alternativos: El lenguaje del corazón
(México)
País: Francia
Primera proyección: Suiza, 10 Ago. 2014 (Festival de Locarno)
Duración: 95 min.
Director: 
Jean-Pierre Améris 

Guión: Jean-Pierre Améris, Philippe Blasband
Música: Sonia Wieder-Atherton
Género: Drama. | Basado en hechos reales. Siglo XIX. Discapacidad. Religión
Reparto:
Isabelle Carré, Ariana Rivoire, Brigitte Catillon, Noémie Churlet, Gilles Treton, Laure Duthilleul, Martine Gautier, Patricia Legrand, Sonia Laroze, Valérie Leroux, Fany Buy, Noémie Bianco, Eline De Lorenzi , Tiphaine Rabaud Fournier, Sandrine Schwartz, Dimitri Radochevitch, Christophe Tourrette,Stéphane Margot

“[…] La fe católica juega un papel determinante en toda la película, una fe embellecida y alejada de la realidad cultural de la época que logra maquillar convenientemente la parte más dura de la vida del convento, convirtiendo la obra en una oda lacrimógenamente preciosista […]  logra hacerla bella y poética por mucho que el mensaje este encorsetado […] «

 

El habito de una monja.
Empezar diciendo que esta no es la historia de Marie Heurtin (Ariana Riboire), si no de la monja Soeur Marguerite (Isabelle Carré) quien la cuidó y educó hasta el día de su muerte. La joven devota quedara hechizada por la incomunicación que sufre la joven sordo-ciega y la traerá al convento para alfabetizarla e instruirla en los modales de la época a través de la doctrina cristiana.
La primera mitad de la cinta retrata una lucha constante por domar a la joven incomunicada a través de la imposición de la etiqueta y provocándole a esta innumerables accesos de pánico que desencadenan en ataques violentos que la encerraran cada vez más en si misma a la vez que perturban la tranquila vida de al abadía.

La epifanía de la palabra evangelizadora.
Todo cambia súbitamente a partir de que Marie logra aprender la primera palabra “Cuchillo” desde ese momento, cuando entiende que los objetos se asocian a símbolos y que se puede comunicar a través de la semántica propia de los sordomudos Marie logrará entender y desenvolverse con el mundo y el cristianismo.
La fe católica juega un papel determinante en toda la película, una fe embellecida y alejada de la realidad cultural de la época que logra maquillar convenientemente la parte más dura de la vida del convento, convirtiendo la obra en una oda lacrimógenamente preciosista.

la historia de marie heurtin_001Sobre Marie Heurtin.
La visión que nos propone Jean-Piere Améris pasa por alto algunos aspectos que sin duda hubieran dotado de relevancia la vida y logros de Marie ya que aún que intenta respetar la historia a trabes de las memorias de la misma, el director no se atreve a explicarnos esa secuencia de aprendizaje donde la joven se forma en aritmética, geografía, y mecanografía, según asegura Alejandro Oviedo de Cultura Sorda.

Un reto de dirección e interpretativo.
Técnicamente el esfuerzo en la interpretación es patente, por mucho que las personas con discapacidad auditiva suelen ser mas expresivas visualmente por naturaleza no debe ser facil encauzar la dirección mediante la lengua de Signos. Consciente de ello Améris elije a una actriz sordo-muda para el papel de Marie, y esta logra imprimir fuerza al discurso ya que le es innato el dialogo a trabes de esta lengua, logra hacerla bella y poética por mucho que el mensaje este encorsetado.

Opinión final: Una historia con profundidad aparente.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi Park el 20 de marzo, Barcelona.

Nota del autor:
4,0 ████  (Mediocre)

Película en CARTELERA a partir del 1 de abril de 2015.

 TRAILER

Written by Akira Funakawa

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