e agora lebra-me_bannerTítulo original: E agora? Lembra-me / What Now? Remind Me (título internacional)
Título alternativo: ¿Y ahora? Recuérdame (Argentino)
País: Portugal
Primera proyección: Suiza, 8 Ago. 2013 (Festival de Locarno)
Duración: 164 min.
Director: Joaquim Pinto
Guión: Joaquim Pinto
Música: Varios
Género: Documental | Enfermedad. SIDA.
Reparto: Joaquim Pinto, Nuno Leonel

“[…] la importancia recae en bucólicas imágenes campestres, el cuidado sonido y la intercalación de fotografías, que inciden en la significación de los recuerdos […] estamos ante una gran historia de amor, y de apoyo común, y un ejemplo de cómo el instinto de supervivencia nos permite afrontar día a día la gran hazaña de la cotidianidad […] «

E agora posterEl testimonio en primera persona de un hombre que lucha contra el VIH y la Hepatitis C a través de un tratamiento experimental como tema principal de un trabajo cinematográfico, requiere, al menos, cierto pudor a la hora de acercarse al mismo desde un punto de vista crítico. E agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto, es el resultado de un diario de vida, fragmentado, minimalista, y finalmente emotivo, configurado a través de imágenes que rodó durante un año. La voz en off y las divagaciones del realizador nos van a conducir por este documento humano excepcional, que ha recorrido con éxito festivales de todo el mundo desde 2013.

Pinto, figura fundamental del cine portugués de las últimas décadas del siglo XX como director, productor y técnico de sonido, tras haberse apartado del panorama desde comienzos del 2000, en los últimos años ha reaparecido con fuerza. E agora? Lembra-me se corresponde directamente con una tendencia documental que parte de la exposición de lo privado para hacerlo público. Pero lejos de la exhibición del “yo”, se trata de un itinerario introspectivo de una honestidad desarmante. En la sombra, el marido de Pinto, Nuno Leonel, es el otro motor que hace avanzar el proyecto. Y mientras que Pinto y Leonel son los artífices del mismo, sus álter ego, Joaquim y Nuno, desnudos (también literalmente) frente a la cámara, son los protagonistas. De manera similar a la de Juan Barrero en La jungla interior (2013), nos muestran desde los momentos más bajos hasta los de mayor intimidad, incluso sexual.

También en la película, Pinto hace un repaso a su carrera, aunque sin profundizar en exceso. Al igual que opta por no centrarse en las cuestiones más técnicas de las enfermedades que padece: no se habla tanto de pruebas, medicaciones o desarrollo de tratamientos, como de la vida en su más pura esencia de acumulación de experiencias. Un documental más contemplativo que informativo, en el que la importancia recae en bucólicas imágenes campestres, el cuidado sonido y la intercalación de fotografías, que inciden en la significación de los recuerdos.

e agora lebra_002En relación a la memoria, la cinta recurre a la naturaleza para relacionarla con la historia y su repercusión en la época actual. En la última Berlinale, Pinto y Leonel mostraron un nuevo montaje de Rabo de Peixe, película originalmente de 2003, que ya se enlazaba con E agora? Lembra-me en su seguimiento durante un año en los cambios naturales en la zona del mismo nombre, y cómo éstos afectan a la existencia de las personas. Algo parecido a lo que hace el chileno Patricio Guzmán en trabajos como Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015), premiada en la misma Berlinale). “Vivimos tiempos tristes”, afirma Pinto casi al final del filme, mientras sus palabras se identifican al mismo tiempo y de manera directa con la situación política de España (el director comienza su tratamiento en Madrid el mismo día que el Partido Popular gana las elecciones en 2011).

e agora lebra_001Entre toda su estructura, con E agora? Lembra-me estamos ante una gran historia de amor, y de apoyo común, y un ejemplo de cómo el instinto de supervivencia nos permite afrontar día a día la gran hazaña de la cotidianidad. Un ejercicio fílmico en el que se impone rodar en cualquier circunstancia, aunque sea en las más extremas. Esta actitud no tiene que referirse siempre a una lucha política (como por ejemplo la que lleva a cabo el iraní Jafar Panahi), sino también a un conflicto personal igual de amenazante. Frente a declaraciones desesperanzadas como “Olvido las notas que escribí para no olvidar”, Pinto, de alguna forma, realiza un homenaje al acto de filmar como forma de vivir, de seguir existiendo, de no perderse en uno mismo.

Distribuida en España por MÁRGENES DISTRIBUCIÓN
Vista en PASE DE PRENSA en Cineteca del Matadero el 9 de abril, Madrid.

Nota del autor:
7,0 ███████  (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 17 de abril de 2015.

 TRAILER

Written by Sofia Pérez Delgado

Redactora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *