Título original: Cómo sobrevivir a una despedida
País: España
Primera proyección: España, 19 Abr. 2015 (Festival de Málaga)
Duración: 97 min.
Director: Manuela Moreno
Guión: Susana López Rubio, Manuela Moreno (Idea original: Núria Valls)
Música: –
Género: Comedia. | Adolescencia.
Reparto: Natalia de Molina, Úrsula Corberó, José Lamuño, Celia de Molina, Roger Berruezo,María Hervás, Jim Arnold, Emma Bunton

“[…] la ópera prima de Manuela Moreno no se despoja en ningún momento del humor facilón, vulgar y rancio […] Cómo sobrevivir a una despedida es previsible, carente de originalidad e incluso molesta en ocasiones […]«

Manuela Moreno, autora de cortometrajes tan bien recibidos por el público como Pipas (2013) –que no por ello buenos-, se estrena en el terreno del largometraje con Cómo sobrevivir a una despedida. La ópera prima de la murciana está destinada a convertirse en el próximo taquillazo nacional, llegando a nuestras salas este mismo viernes. Si en la cartelera actual tenemos una comedia como Perdiendo el norte, que mes y medio después de su estreno sigue atrayendo a un gran número de espectadores al cine pese a su ínfima calidad, Cómo sobrevivir a una despedida tiene toda la pinta de ir a superar sus números, pues es de esperar que se convierta en un fenómeno de atracción para el público adolescente.

Nora (Natalia de Molina, Vivir es fácil con los ojos cerrados, 2013), Marta (Úrsula Corberó, Perdiendo el norte, 2015), Tania (Maria Hervás, serie TV La pecera de Eva, 2010) y Mateo (Brays Efe) le preparan una despedida de soltera sorpresa a su amiga Gisela (Celia de Molina), la cual está a punto de casarse. El lugar escogido para su despedida es Gran Canaria, más concretamente el municipio de Maspalomas.

Manuela Moreno lleva a cabo una dirección puramente americana, creando así una comedia que pueda atraer a todo tipo de público, pues su cercanía respecto de la característica comedia yanqui seducirá también al sector del público cargado de prejuicios hacia el cine español. Así, por desgracia, Cómo sobrevivir a una despedida coge lo peor de las malas comedias españolas y americanas. Si en la larga presentación de los personajes y la historia (aproximadamente la mitad del metraje) se recurre constantemente al chiste fácil y vulgar, el resto del filme se dedica a reproducir situaciones prácticamente calcadas de películas como Resacón en las Vegas (Todd Phillips, 2009) o La boda de mi mejor amiga (Paul Feig, 2011). Eso sí, hay que decir que Moreno no oculta en ningún momento sus influencias, siendo una de ellas reconocida de forma explícita en una escena del filme.

como sobrevivir a una despedida_001Es bastante molesto que el cine estrictamente comercial esté llegando a este punto, en el que no aporta absolutamente nada y parece que no haya preocupación por escribir un guion que sea más que un panfletillo que podría ser firmado hasta por el menos ducho. Por si fuera poco, la película consigue sacar risas en contadas ocasiones y demasiado tarde, cuando uno ya ha asumido que sus necesidades como espectador no van a ser cubiertas. El reparto es tan mediocre sobre el papel como en la práctica; ninguna de las actrices realiza una interpretación que pudiera suponer el aprobado.

Si existía alguna oportunidad de que la película que compite en la sección oficial del Festival de Málaga sorprendiera y resultara fresca y divertida, ésta residía en explotar los códigos de la comedia gamberra y alocada; pero la ópera prima de Manuela Moreno no se despoja en ningún momento del humor facilón, vulgar y rancio. El filme pasa a ser totalmente previsible a partir de determinado acontecimiento, máxime para quien haya visto la ya mencionada película de Todd Phillips.

como sobrevivir a una despedida_002Cómo sobrevivir a una despedida es previsible, carente de originalidad e incluso molesta en ocasiones. Los próximos meses liderará la taquilla otra tomadura de pelo para quienes amemos el cine. Así que queda claro que no le recomiendo a nadie esta película, ya que ni siquiera destaca entre otras producciones del estilo.

Distribuida en España por DEAPLANETA
Vista en Pase en Deluxe Madrid, el 20 de abril, Madrid.

Nota del autor:
2,0 ██  (Muy mala)

Película en CARTELERA a partir del 24 de abril de 2015.

 TRÁILER

 

Written by Iván Ginés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *