Título original: Starred Up
País: Reino Unido
Duración: 95 min.
Director: 
David Mackenzie

Eric Love es un chico de 19 años trasladado dos años demasiado pronto, según la ley británica, a la cárcel de adultos desde un reformatorio. Entra con paso fuerte y se encuentra allí con su progenitor que lleva preso toda una vida.

La película nos mete en la cárcel con su protagonista. El film está rodado de un modo algo contemplativo pero cercano que mantiene al espectador “encerrado” en este entorno, siguiendo cada acontecimiento y llevando a sentirlos con toda su fuerza de modo muy efectivo.

El director David Mackenzie Perfect Sense (2011), cuenta la relación entre Neville y Eric Love, de un modo notable, no fuerza las situaciones ni los sentimientos, simplemente deja fluir una evolución que poco a poco involucra más y más a los actores y público.

Todos los personajes que rodean a estos padre e hijo son importantes y secundarios al mismo tiempo ya que terminan siendo piezas en un juego centrado en esta relación familiar aunque esto no significa que el resto estén descuidados.

Tiene algunos elementos clásicos del cine de cárceles pero no abusa de ellos y consigue sin mucho esfuerzo dejar atrás algunos tópicos; aunque hay algunos clásicos como el alcaide implacable y el bien intencionado voluntario que trata de mediar en la rehabilitación de los presos.

Jack O’Connell Invencible (2014) hace un trabajo excelente como Eric Love por el que ha sido galardonado con el National Board of Review al actor revelación y al premio de le la Chicago Film Critics Association en la misma categoría el pasado año.

convicto_001En este filme no importa lo que hay fuera de las paredes de la cárcel ni porque han llegado allí aquellos que están presos. Todo lo que vemos y vivimos es la sensación de estar allí, el día a día de unos hombres sin pasado ni futuro que tratan de encajar de alguna forma en el status quo del entorno en el que se ven forzados a sobrevivir y como resuelven sus relaciones personales y demonios propios. Esto le da una humanidad a los personajes y nos obliga a observar y juzgar a medida que se suceden la acciones de cada uno en tiempo real, seguimos a Eric y su trato con estas personas y a Neville intentando averiguar su lugar como padre.

Los diálogos son sencillos pero efectivos y los momentos emotivos ocurren de una forma nada forzada.

Este filme independiente que nos ha llegado dos años tarde merece mucho la pena y espero que pueda competir dignamente en la cartelera.

Distribuida en España por GOOD FILMS/LAAVENTURA AUDIOVISUAL
Vista en PASE DE PRENSA en Cinemes Girona el 27 de marzo, Barcelona

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 1 de abril de 2015

TRAILER

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *