Samba (Oliver Nakache, Eric Toledano, 2014) – 120 min

Samba, Omar Sy Intocable (2011), es un inmigrante ilegal senegalés que lleva diez años en Francia ganándose la vida como puede y vive con su tío que tiene ciudadanía Francesa.

Alice, se presenta voluntaria en los servicios sociales como parte de un proceso para retomar su vida tras recuperarse de una crisis nerviosa sufrida en su oficina. Allí conoce a Samba y rompe las reglas facilitándole su número de teléfono.

La película comienza con un tono serio, de cine social, mostrando la rutina del protagonista. Las dificultades e injusticia del trabajo de los inmigrantes no regulados y el miedo a que le pidan la identificación en cualquier momento.

La seriedad empieza a ser relativa a medida que introducen el personaje de la insegura Alice.

Manu, amiga de Alice y trabajadora social más curtida la deja sola con Samba y comenzamos a ver los rasgos de los comerciales directores de Intocable (2011).

A partir del encuentro de esa escena, la película empieza a generar ciertas dudas sobre si quiere tener algún tipo de mensaje social, mostrar de manera mínimamente fidedigna una realidad incómoda o simplemente quiere ser una comedia ligera, cosa que no termina de definirse del todo en ningún momento. Se que se podría etiquetar como tragicomedia pero no tiene la sinergia necesaria entre los factores para ser un todo integrado como tal.

Tenemos los dos personajes introducidos para alegrar el ambiente, Manu, chica espontánea y con carácter que hace el contraste con Alice una especie de mojigata de mediana edad encandilada por Samba, dualidad muy típica de las comedias románticas. Y Wilson, Tahar Rahim El Pasado (2013), un brasileño alegre y mujeriego que ayuda a nuestro protagonista a hacerse paso en las colas para conseguir trabajo y a crear alguna situación “divertida” otro sidekick para contrastar con la sosería general de Samba.

samba_002Con los cambios de tono de la cinta también se ve dañada la credibilidad de los personajes, especialmente la del protagonista que en varias ocasiones muestra actitudes que no cuadran con su situación ni la supuesta personalidad de su personaje.

El papel de su tío está correcto, como el ya anciano trabajador, responsable y sabio que trata de hacer lo que esté en su mano para que su sobrino pueda salir adelante incluso poniendo en peligro su propia seguridad.

samba_001

Tanto las situaciones de amor/comedia, especialmente las primeras, como las de mayor conflicto personal que culminan hacia el final, se introducen de una forma bastante forzada que lleva a un último tramo de la película con algún que otro sinsentido.

A pesar de sus fallos y de ser un poco más floja en algunos aspectos de la ya simplona Intocable, hay un gran número de público que puede salir satisfecho del visionado, si no le pone mucho coco ni excesivas expectativas.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi Park el 06 de Febrero de 2014, Barcelona.

 

Nota del autor:
5,0 █████  (Mejorable)

Película en CARTELERA a partir del 27 de Febrero de 2015

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *