red army_posterRed Army es de esas gratas sorpresas que aparecen de vez en cuando, pero que por desgracias de la vida, no sobresaldrá mucho en las carteleras españolas. Es un notable documental que se centra en la historia del equipo nacional de hockey sobre hielo de la URSS (antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), su desarrollo a lo largo de los años ochenta hasta la actualidad y el protagonismo e implicación que tuvo la estrella del equipo: Slava Fetisov.

El documental se centra en los diversos momentos de gloria y decadencia que padecieron tanto los jugadores como la misma Unión Soviética, siendo punto clave la caída del muro de Berlín (1989) y la desintegración soviética -dos años después- que daría paso a una abertura más amplia hacia el exterior y por ende, la posibilidad de competir en la mejor liga del mundo de hockey sobre hielo: la NHL.

El director Gabe Polsky se centra especialmente en la figura del ya mencionado Slava Fetisov, el cual es entrevistado en diversos momentos donde se le preguntan desde su paso por el equipo nacional de hockey, sus sentimientos o las diversas convulsiones que iba padeciendo la URSS y su defragmentación. Polsky que es el que realiza las preguntas a los entrevistados, no escatima en meter el dedo en la llaga y poner en situaciones comprometedoras a los ya ex-jugadores de hockey de la Red Army.

red army_001El documental, además de ser una valiosísima fuente histórica para conocer más a fondo lo que se escondía detrás de este impecable equipo con el que todo soviético se sentía orgulloso, muestra la crueldad, dureza y perfeccionismo que existía en todo momento. Además de obviamente ser destacables los duelos sobre hielo entre Estados Unidos y la URSS, los cuales como eran evidentes en pleno periodo de Guerra Fría, se convertían en un enfrentamiento entre las dos potencias llevado al deporte.

Emociona uno de los temas que se tratan en el documental que es sobre la relación entre Slava Fetisov y Alexei Kasatanov, grandes amigos cuando comenzaron, siendo grandes estrellas nacionales y que por diversas circunstancias su relación se acabaría polarizando por completo. Y lo peor de ello, en un momento determinado de su trayectoria profesional y pese a las discrepancias que ambos tenían, fueron obligados a jugar juntos en un equipo de la NHL.

red army_002Al igual que también es curioso el absoluto desconocimiento que Estados Unidos, pese a tener la mejor liga profesional de hockey sobre hielo, actuaba sin conocimiento (o más bien sin importarle en absoluto) previo a la hora de incorporar a varios jugadores rusos a sus plantillas sin pensar en si entre ellos había buen o mal rollo entre ellos. Es decir, a los estadounidenses lo único que les importaba es que si en un equipo había dos jugadores rusos, ambos rindieran conjuntamente en el equipo y ya esta, sin importar el resto.

Sé que me quedó corto en ofrecer más detalles, pero Red Army realiza un repaso muy completo a lo acontecimientos de un equipo que fue una inspiración para futuras generaciones. El documental contiene un amplio archivo de imágenes tanto fotográficas como visuales que complementan muy bien todo lo que se nos explica. Si hay algo de lo que peca y que parece una obviedad, es que nos presentan al gobierno del presidente Vladímir Putin como correcto y estable, en el que se dice que hay cosas que mejorar, pero en lineas generales no se sacan trapos sucios. ¿Por qué? Muy fácil. Simplemente buscad quién es Slava Fetisov.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *