Las calles siguen ardiendo (Cristina y María José Martín Barcelona, 2014) – 96 min

las calles siguen ardiendo__posterLo que nos encontraremos en él.

El documental narra, a través de imágenes rescatadas y de entrevistas a tiempo presente, la historia del grupo M Clan; desde sus orígenes hasta la actualidad. Nada más y nada menos que veinte años de carrera. El estreno del documental coincide con el lanzamiento de un nuevo disco por parte de la banda murciana, titulado “Dos noches en el Price”, compuesto por veintidós canciones grabadas en directo, en las cuales se cuenta con la colaboración de otros grandes músicos del panorama rock español, tales como Miguel Ríos, Ariel Rot, o Enrique Bunbury, algunos de los cuales participan en el documental.

La “voz cantante” del documental la llevan los dos integrantes más representativos de esta banda, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Ellos son la esencia más pura de la banda, los dos únicos que han sobrevivido al paso del tiempo, estando presentes desde la génesis hasta el conocido presente; ya que los múltiples cambios de músicos que la banda ha sufrido a lo largo de todos estos años son de sobra conocidos.Uno de los grandes aciertos, quizás el más significativo de todos ellos es -en mi opinión- la sinceridad con la que tanto Carlos como Ricardo hablan sobre todo lo que rodea y ha rodeado a la banda. Pocos son los que hablan con franqueza de los problemas surgidos en esas largas giras, múltiples discos…
Las calles siguen ardiendo_001La mayoría prefieren “lavar los platos rotos en casa”. Muchos no hubieran aceptado realizar un documental sobre ellos, sino fuese para elogiarles, para hablar de sus muchos logros y premios. Y que los M-Clan hablen tan abiertamente de los problemas, las disputas a las que han tenido que hacerles frente, es un arma que sin duda ayuda acercar a un público a que simpatice con el lado humano de la banda, más allá de su música; que puede o no gustarnos. Porque no solo lo bueno nos moldea, sino también lo malo, y el no hablar sobre ello sería igual que negar parte de lo que inevitablemente, ahora son. Al final, gracias a esta visión tan honrada, el espectador consigue quedarse con una gratificante sensación de cercanía.

Las calles siguen ardiendo__002Otro gran acierto de estas jóvenes pero prometedoras realizadoras andaluzas a tener en cuenta, es el de trasladar estructuras propias del largometraje al documental. Como las propias directoras han explicado, más que un documental querían hacer una “peli”; con su cronología, su historia, su narrativa. Y quizás de ahí venga su éxito. El haber conseguido que un documental sea aceptado por el gran público contando además con tan buena crítica, es un mérito a tener en cuenta. Pues ha gustado incluso a aquellos que no son fan ni seguidores del grupo.

A modo de despedida, me quedo con una reflexión que el propio Ricardo hace en el documental: “Al final de un grupo solo trascienden sus canciones, eso es lo que queda en el recuerdo; más allá del grupo, del personaje”. Ellos tienen la suerte de contar con varias canciones que sin duda alguna,perdurarán en la memoria musical de España; pues como varios de los entrevistados dicen al final del documental, M-Clan puede considerarse ya, a día de hoy, una banda de Rock Clásica, con todo lo que eso conlleva.

coloquio M-Clan

Lo que nos encontramos en la rueda de prensa.
(Fotos Guadalupe Larrey)


Después de la proyección del documental asistimos a un coloquio en el que pudimos contar con la presencia de las realizadoras del proyecto, Cristina y María José Martín Barcelona, además del vocalista del grupo protagonista, Carlos Tarque; el cual acaparó gran parte de la atención durante la ronda de preguntas.

Tarque anunció que en el próximo disco tratarán de dar una vuelta de tuerca, un pequeño giro respecto a lo realizado hasta el momento. Filosofía que ha permanecido siempre constante en el grupo, quizás debido a los muchos cambios en sus filas,cambios que incluyen también a sus productores. De entre estos últimos, su mayor influencia ha sido probablemente la de Alejo Stivel, con su mentalidad de hacer buena música, buenas canciones, sin preocuparse de mantenerse fiel a un estilo determinado.Tanto Tarque como Ricardo, que lamentablemente no fue al coloquio, se han mostrado de acuerdo con esta filosofía.

Volviendo al tema del nuevo disco el cantante nos cuenta que los temas serán en su mayoría acústicos, muy intimistas. Da la impresión pues, que irá más en la línea de los tres últimos discos, caracterizados por unos temas quizás, algo menos cañeros, y unas letras más “profundas”. Tarque nos habló también de su fórmula para elaborar las letras de sus canciones. Fórmula que lleva aplicando en sus mencionados últimos tres discos. Esta técnica consiste en plasmar en el papel todos sus pensamientos, sensaciones…cualquier cosa que se le venga a la cabeza en un momento de lucidez o inspiración para acudir a ellas cuando tenga elaborada una melodía, rescatando frases de aquí y allá, para ir construyendo el texto de sus canciones. No obstante, Carlos asegura que nunca se ha considerado así mismo un gran letrista, ni siquiera compositor; él se ve a sí mismo como un cantante. De hecho, si pudiera se dedicaría solo a cantar versiones de grandes temas.

coloquio M-Clan002En el coloquio se habló también del tema más polémico que envuelve al documental, el de la relación del grupo con su primer ex guitarrista solista, Santiago Campillo. Ya desde un primer momento llama la atención su ausencia en el documental, en el cual han participado como comentaristas e incluso aportando material, la mayoría de sus ex-miembros. Tanto Tarque como “Las del cine” nos dijeron sinceramente que se le ofreció la posibilidad de participar también, pero que el músico no quiso formar parte del proyecto.

Y a pesar de ausencias tan sonadas como estas, las hermanas Martín hablaron de la gran cantidad de material que consiguieron reunir finalmente, encontrándose ante un primer montaje de tres horas y media de duración, frente al metraje final de noventa y cinco minutos que nosotros hemos podido ver. El material de los primeros se lo deben a las imágenes cedidas por Íñigo Uribe, inicial teclista del grupo, el cual solía viajar con una vídeo-cámara con la que filmaba las giras.

En definitiva, Las calles siguen ardiendo, es sin duda alguna un gran trabajo por parte de estas jóvenes realizadoras andaluzas que, tras dos documentales musicales seguidos,no descartan continuar con ello (para ellas la música ha estado siempre muy presente en sus vidas); aunque tampoco lo confirman. Su siguiente proyecto aún no está fijado, y quién sabe con qué nos sorprenderán la próxima vez….

Distribuida en España por LASDELCINE
Vista en PASE DE PRENSA en Cineteca Matadero el 18 de Febrero de 2014, Madrid.

Nota del autor:
9,0 █████████  (Excelente)

Written by Guadalupe Larrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *