Título original: Turist
Título alternativo: Force Majeure: La traición del instinto
(Argentina)
País: Suecia
Primera proyección: Francia, 18 May. 2014 (Festival de Cannes)
Duración: 120 min.
Director: 
Ruben Östlund

Guión: Ruben Östlund
Música: Ola Fløttum
Género: Comedia | Catástrofes. Familia
Reparto: 
Johannes KuhnkeLisa Loven KongsliVincent WettergrenClara WettergrenKristofer HivjuFanni MeteliusKarin MyrenbergBrady Corbet

“[…] “Fuerza mayor” puede hacerte dudar sobre tu instinto, sobre si serías capaz de controlarlo o eres una víctima del mismo, y sobre las consecuencias que puede conllevar el ser un salvaje en una sociedad tan humana […] «

 

¿Sabes cómo actuarías si peligrara tu vida? ¿Qué es lo más importante para ti… tú o los tuyos?

Este tipo de preguntas serán de aparición habitual en tu mente en el caso de que decidas ir a ver este drama familiar sueco. En 1929 W. Cannon teorizó que frente a determinadas situaciones el ser humano tiene dos formas de actuar, conocidas como respuestas de lucha-huida. Se trata de reacciones primitivas y reflejan que nos prepara para luchar o bien para huir del peligro. Son heredadas de forma evolutiva, por lo que es muy difícil controlarlas.

Análogamente vemos una familia que va de vacaciones a los Alpes franceses a esquiar. Lo que promete ser una escapada ideal se convierte en un declive imparable, todo generado por una situación extrema en la que actúa el inconsciente humano. Una avalancha. Esta peligrosa catástrofe hace aparecer las reacciones primitivas antes comentadas y en este caso el hombre actúa huyendo del lugar, y la mujer protegiendo la familia.

Con este hecho se desarrolla este maravilloso y agudo drama, cuyo tema principal es el instinto animal y sus apariciones en forma humana. En este caso, el instinto de supervivencia animal hace sacar el peor lado de la persona.

Y es que un acto que uno mismo puede considerar como ínfimo, otro lo puede considerar un punto de inflexión en la que ya nada puede ser lo mismo. La realidad es cuestión de creencias, y cualquier acción puede recibir interpretaciones de diferente magnitud. Aquí tiene gran importancia la confianza, creencia que es fácil de perder y prácticamente imposible de recuperar. Podemos observar como una situación concreta hace que una familia totalmente unida se replantee todo lo construido hasta ahora.

fuerza mayor_002Es un filme que también habla sobre la mentira, sobre como el desarrollo humano intenta enmascarar el inevitable instinto animal, que está ahí, existe, es real e imborrable. Estas reflexiones aparecen en situaciones habituales para la sociedad, y probablemente nos diferencie de gran cantidad de animales. Temas controvertidos como la poligamia, la infidelidad, el cuidado de la descendencia o la diferencia de sexos se reflejan y hacen reflexionar al espectador sobre qué es lo moral, lo natural o lo correcto en estos casos.

Destacar el papel de Ruben Östlund (De Ofrivilliga (2008), Play (2011)) en la creación de la obra. Encargado de dirección, guion y montaje, ha demostrado que la experiencia es un grado y se puede afirmar que su cuarto largometraje es casi sin ninguna duda su opera prima. Con escenas visualmente destacables, hará que la sensación de frío te impregne tanto física como mentalmente.

Actores muy sólidos y con interpretaciones notables, hacen que el realismo del largometraje cale en cada escena. Quizá destacar por encima de todos a Kristofer Hivju («Tormund Matagigantes«) que aparte de por gustar a los fans de Juego de Tronos deja escenas muy memorables en la retina.

fuerza mayor_001Film que se ha quedado en las puertas de la nominación al Óscar como película extranjera (la competencia es de un muy alto nivel), y que no obstante sí lo estuvo para los Globos de Oro. Aún así no ha pasado desapercibida en otros certámenes como Sevilla o Cannes, donde se llevó el Premio del Jurado.

En conclusión “Fuerza mayor” puede hacerte dudar sobre tu instinto, sobre si serías capaz de controlarlo o eres una víctima del mismo, y sobre las consecuencias que puede conllevar el ser un salvaje en una sociedad tan humana. Sin lugar a dudas no tiene desperdicio.

Distribuida en España por GOLEM
Vista en PASE DE PRENSA en Cines GOLEM el Lunes 23 de Febrero, Madrid.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 27 de Febrero de 2015.

Written by Carlos Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *