El libro de la vida_banner

Título original: The Book of Life
Primera proyección: Brasil, 3 Oct. 2014 (Festival de Rio de Janeiro)
Duración: 95 min.

El libro de la vida_poster

El libro de la vida, es una aventura diferente a todo lo que hayas visto. No lo digo yo, es la promoción de la película. Pero, ¿es realmente algo diferente? Sí y no. Sí, porque la verdad que jamás había visto una animación sobre el Día de los Muertos mexicano, y no, porque ya había visto películas tan previsibles con anterioridad.

No hay que dejarse engañar por todo el bombo que acompaña la película: producida por Guillermo del Toro y nominada a diferentes premios, entre ellos el Globo de Oro a la mejor película de animación de la última edición (2015). Se trata de una belleza visual que acompaña a un guión muy poco original, si quitamos el planteamiento inicial. Desde luego, los guionistas Jorge R. Gutiérrez y Douglas Langdale no han querido ir más allá, aunque Gutiérrez, guionista de la serie de TV El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera (2007 – ) ya está acostumbrado a historias orientadas a un público infantil. Él mismo, dirige la película sin correr grandes riesgos, pero acertando en todo momento y con alguna idea más allá de lo simplemente correcto. Además en la promoción se obvia que Del Toro es un productor de tantos y que el que “corta el bacalao” es Aaron Warner (Saga de Shrek, 2001, 2004, 2007).

La película cuenta la historia de Manolo, un joven que se debate entre la obligación de seguir la tradición familiar, ser torero, o hacer caso a su corazón. Sus mejores amigos, Joaquín, el héroe del pueblo y María, una hermosa muchacha con una inteligencia mucho más allá de su físico, serán testigos del viaje que deberá emprender el protagonista a través de tres mundos diferentes en donde se enfrentará a sus peores miedos.

El libro de la vida_001Que Guillermo del Toro sea el productor ya debería tranquilizar a más de uno, y si no, pues lo haré yo. La película se vende como un producto con un mensaje pro-cultural y anti-taurino. Depende de quién lea estas líneas entenderá la frase como algo natural, y alguien perdido no entenderá que exponga la diferencia. Este último vomitará con la película, al resto, nos será muy agradable.

Más agradable todavía si tenemos en cuenta que es un regalo para los ojos de la mano del estudio de animación Reel Fx, que se ha llevado todos los elogios al ser nominado su trabajo para diferentes premios, entre ellos el Globo de Oro a la mejor película de animación y los premios Annie, que premian la excelencia en la animación. Y es que la cantidad de colores – que la naturaleza de la historia a contar les brinda, por otra parte – es espectacular y llena de riqueza cada fotograma. Un diseño de personajes mezcla de Novia Cadáver (Tim Burton, 2005) y Angry Birds para las caras, y de La Lego película (Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay, 2014) para algunos cuerpos . Incluso llega una parte de la película que parece ser un pequeño homenaje al pintor Salvador Dalí.

El libro de la vida_002La música, a cargo del argentino Gustavo Santaolalla (Relatos Salvajes, 2014) acompaña perfectamente cada momento sin eclipsar la imagen a lo largo de diferentes canciones y músicas, que son sobre todo adaptaciones ya existentes dotadas con el carácter necesario para hacer de esta, una película para público infantil muy recomendable.

Una película con el sello de Del Toro en la que sí salen toros pero no está ideada para el público adulto, aunque se disfruta y se pasa un buen rato. Apta para una tarde sin grandes expectativas y ganas de sonreír.
Perdón por el chiste del Toro.

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Diagonal el 12 de Febrero de 2015, Barcelona.

Nota del autor:
6,5 ██████  (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 20 de Febrero de 2015.

 

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *