Amazonas_banner

Título original: Amazonas, el camino de la cocaína
País: España
Primera proyección: España, 27 Feb. 2015
Duración: 100 min.
Director: 
David Beriain

Guión: Fernando Ureña
Música: –
Género: Documental | Drogas
Reparto: –

“[…]Es de agradecer que haya quien se juegue el pellejo para mostrar al espectador historias que de otro modo quedarían escondidas al mundo […] con Amazonas, el camino de la cocaína tienen la oportunidad de ver el otro reverso de la moneda, el de aquellos cuya vida y muerte penden del cultivo de una hoja que ha formado durante siglos parte indisoluble de su cultura […] 

 

No deja de resultar chocante la inmensa cantidad de documentales sobre la droga que se han hecho. Sin duda, eso demuestra que es una temática que llama la atención del espectador. Amazonas, el camino de la cocaína (2015) hace un recorrido desde el Valle del Vrae peruano hasta las calles de Manaos en Brasil siguiendo el rastro de la ruta con más narcotráfico del mundo y centrándose en los personajes que la transitan.

Pero en lugar de encontrarnos con yonquis, discotecas o fiestas de ricachones, en ese camino habitan todo tipo de personas con un nexo en común: la cocaína es su único medio posible de supervivencia.

David Beriain (Percebeiros, 2011), director a la vez que reportero, se juega el tipo metiéndose en mil fregaos’, des del acceso al Vrae plagado de asaltantes nocturnos hasta la reunión con un capo mafioso que controla las calles de Manaos, pasando por sitios que cualquier persona un poco prudente evitaría ni siquiera mencionar. Es de agradecer que haya quien se juegue el pellejo para mostrar al espectador historias que de otro modo quedarían escondidas al mundo.

Lo más impactante de su periplo seguramente sea el comprobar cómo la cocaína sale de regiones extremadamente pobres cuyos habitantes la cultivan para luego venderla a un precio ínfimo y a duras penas poder sobrevivir. Son payeses que viven en condiciones precarias y alegan no tener otra vía para no morirse de hambre.

Amazonas_001Porque la hoja de coca, en origen, se comercializa por muy poco dinero. De hecho, en la droga hay una regla de oro: cuando se mueve, multiplica exponencialmente su valor. Lo que en el Valle de Vrae es un saco de diez dólares, una vez pasa por los distintos tratamientos hasta llegar a Brasil, se convierte en un paquete que se vende por cantidades astronómicas. Y ese “cocinar” la droga, bueno, véanlo ustedes mismos y juzguen qué coste supone.

Si cuando piensan en droga les viene a la cabeza El precio del poder (1983) o Blow (2001), con Amazonas, el camino de la cocaína tienen la oportunidad de ver el otro reverso de la moneda, el de aquellos cuya vida y muerte penden del cultivo de una hoja que ha formado durante siglos parte indisoluble de su cultura.

.

Distribuida en España por ESCALONES FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en visionado online el 17 de Febrero de 2014, Barcelona.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 27 de Febrero de 2015.

Written by Eloy Cabacas

Redactor jefe (Noticias)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *