Día 3 de Diciembre de 2014

El día de hoy ha sido el mejor con bastante diferencia, pese a resultar bastante irregular. Lo más destacable ha sido mi decepción con ‘Il capitale humano‘, probablemente la favorita para el premio al mejor largometraje.

Io non ti conosco (Cortometraje)

Director: Stefano Accorsi 
Reparto: 
Stefano Accorsi, Vittoria Puccini, Gianfelice ImparatoGianmaria MartiniMarit NissenSofia Vegliato

La jornada comenzaba con el corto ‘Io non ti conosco’, dirigido e interpretado por Stefano Accorsi. El corto nos cuenta la historia de marido muy enamorado de su mujer, que se decide a regalarle unas flores, con inesperadas consecuencias. No he llegado a conectar con el cortometraje, sin llegar a interesarme por la historia de este romántico. El director hace un excesivo y descontrolado uso de la iluminación, con escenas que recuerdan a la reciente ‘La jungla interior’.

Nota del autor:
3,0 
███  (Mala)

The especial need (Documental)

Director: Carlo Zoratti 
Reparto: 
Carlo ZorattiEnea GabinoAlex Nazzi

El documental del día, ‘The special need’, es la historia de Enea, un joven autista, que junto a sus dos mejores amigos se embarca en un viaje por Europa, en búsqueda de su primera experiencia con una mujer. De ser ficción, estaríamos hablando de una road movie, pues el documental sigue los preceptos de éste tipo de película. Pese a ser un bonito viaje lleno de experiencias, se antoja muy irregular, brillando únicamente por momentos. A pesar a sus puntos flacos, es el documental que más me ha gustado por ahora.

Nota del autor:
5,0 █████
  (Pasable)

La nostra terra (Largometraje)

Director: Giulio Manfredonia
Reparto: 
Stefano Accorsi, Sergio Rubini, Maria Rosaria Russo, Iaia Forte, Nicola Rignanese, Massimo Cagnina, Giovanni Calcagno, Giovanni Esposito, Silvio Laviano, Michel Leroy, Bebo Storti, Paolo De Vita, Debora Caprioglio, Tommaso Ragno

El primer largometraje del día, ‘La nostra terra’, del cual desconocía hasta su género, ha resultado ser una sorpresa agradable. La obra dirigida por Giulio Manfredonia es una comedia al uso, desarrollada en un pueblo agrario en el sur de Italia, dominado por la mafia. En éste contexto nace una historia basada en hechos reales, de como se creaban cooperativas para trabajar las tierras confiscadas a la mafia. Su punto fuerte es que se centra en su único y exclusivo propósito, hacer reír. Pese a resultar demasiado simple en ocasiones, y a tomar el guión un par de giros innecesarios en el final del metraje, no deja de ser una comedia enormemente disfrutable.

Nota del autor:
6,0 
██████  (Correcta)

Il capitale umano (Largometraje)

Director: Paolo Virzì  
Reparto: 
Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli

La decepción del día ha llegado con ‘Il capitale umano’, de Paolo Virzi. La película multipremiada en diversos festivales, nace como una crítica la sociedad actual, especialmente a la clase media-alta. Se desarrolla mediante una historia de desenlace dramático, desde el punto de 3 personajes involucrados en ella. La idea, la forma y el mensaje que quiere transmitir son originales y convincentes, aunque la película mantiene un tono que por momentos recuerda a un episodio alargado de ‘Relatos Salvajes’, pero sin gracia. Puede que sea cosa mía, pero el guión me ha parecido una aberración de dimensiones desmesuradas. Los personajes, pese a estar bien interpretados en su mayoría; resultan odiosos, siendo evidente que esa es la intención del director, aunque a mí no me permite disfrutar de la película. Todo ésto con una trama que va jugando al engaño cual thriller de intriga, desinflándose el film por momentos.
No vamos a engañarnos tampoco, pese a no haberme sentido partícipe en ningún momento del metraje, el ritmo y el montaje son fantásticos. 

Nota del autor:
4,0 
████ (Mediocre)

Written by Iván Ginés

Redactor de LGEcine

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *