ESDLA_El retorno del Rey_banner

“[…] Una gran adaptación de una gran obra, donde una vez más se nos muestra el genio de ambos creadores […] Nuevamente Andy Serkis nos deleita con una interpretación espectacular […] «

ESDLA_El retorno del Rey_posterEl fin de la tercera edad de los hombres.
Y desde puertos grises partieron Frodo, Gandalf, y los últimos de los elfos hacia las imperecederas tierras de Aman. Así concluyen la tercera edad de los hombres y esta gran epopeya que es el señor de los anillos. Una gran adaptación de una gran obra, donde una vez más se nos muestra el genio de ambos creadores. Peter Jackson mantiene su exitosa línea de trabajo en esta entrega como era de esperar, algo fácil puesto que el rodaje de las tres películas fue prácticamente simultáneo. Cosa que no carece de mérito y que le acabó reportando el mayor de los reconocimientos en esta ultima entrega.

Una retrospectiva más allá de la obra.
Lejos de ser una historia más de fantasía, el transfondo bélico subyacente es el desconocido protagonista de la historia. Es bien sabido que las dos grandes guerras del siglo XX marcaron profundamente a J.R.R.Tolkien y a su obra. El mismo combatió en Francia junto al ejército inglés en 1916, y posteriormente también combatieron sus hijos Michael y Cristopher. Muchos son los amigos que perdió la familia Tolkien y muchas son las atrocidades que vieron, tales que J.R.R.Tolkien acabó definiendo la estirpe de los orcos como una equiparación del ejercito moderno, sin importar que fueran fuerzas del eje o aliados. Según el todos son producto de una industrialización descontrolada que engulle la naturaleza descontroladamente. Por eso en su obra elfos, hobbits, enanos, hombres y ents encarnan una fantastica defensa para esa naturaleza que el mal se afana en destruir.

ESDLA_El retorno del Rey_001La culminación de un gran trabajo visual y mimético.
Nuevamente Andy Serkis nos deleita con una interpretación espectacular. La película empieza con la transformación del hobbit Smeagol en la figura de Gollum. Vemos poco a poco los cambios que sufre en su aspecto y carácter a medida que el anillo lo va desfigurando hasta resultar la horrible criatura que ejerce de guía para nuestros protagonistas. Como las anteriores, esta entrega también esta repleta de monstruos imposibles que sorprenden al espectador. Creo no equivocarme si afirmo que ningún fan de las novelas esta descontento con el fiero diseño de los Múmakil, aun que en el caso de la ultima de los vástagos de Ungoliant es posible que le falte un toque adicional de oscuridad. Siguiendo con el apartado de efectos es memorable la escena del sitio de Minas Tirith, la ciudad blanca se defiende arrojando trozos de su mismo ser. ¿Que más se puede decir de una saga que revolucionó el paradigma de los efectos digitales?

La BSO resurge con fuerzas renovadas.
En esta ocasión Howard Shore nos sorprende con nuevos temas que se añaden a los que ya son clásicos de la saga, y estos últimos son adaptados a la nueva entrega conservando su esencia. Nuevamente la música y las imágenes se funden en un extraordinario ejercicio de montaje que nos sorprende con la melodía adecuada en cada uno de los puntos álgidos de la trama. Cabe remarcar la melancólica Into the West que da paso a los créditos con la interpretación magistral de Annie Lennox. Escrita a partir de fragmentos del último capitulo de libro original representa un lamento elfico de aquellos que dejan la tierra media rumbo a Aman. Posiblemente el ultimo de los homenajes del equipo al verdadero autor de esta gran obra. J.R.R.Tolkien.
Un desenlace memorable.

ESDLA_El retorno del Rey_002Distribuida en España por AURUM FILMS

9,0 █████████ (Excelente)

Película estuvo en CARTELERA a partir del  17 de diciembre de 2013.
TRÁILER:

 

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *