Día 4 de Diciembre de 2014

El festival llegaba a su fin la tarde del jueves, así que antes de entrar en mi valoración sobre lo presentado en la última jornada, toca hacer mención a los galardonados en ésta séptima edición del Festival de Cine Italiano de Madrid.

– Mejor cortometraje: Non sono nessuno, de Francesco Segré.
– Mejor documental: Stop the pounding heart, de Roberto Minervini.
– Premio del público al mejor largometraje: Il capitale humano, de Paolo Virzi.

Ahora sí, toca hablar sobre lo visto en ésta última jornada, que desgraciadamente no supone una mejora sobre el nivel general del festival.

Carlo e Clara (Cortometraje)

Director: Giulio Mastromauro
Reparto: 
Virginia Gherardini, Franco Giacobini, Angela Goodwin

El cortometraje del día ha sido sin lugar a dudas el mejor de los que he tenido el placer de ver. Carlo e Clara son una pareja de ancianos que en la sala de espera de un hospital bastante peculiar, esperan su turno cogidos de la mano. Deben tomar una decisión, y Clara se sumerge en un mar de dudas. A partir de ahí se entremezclan realidad y fantasía, con un canto a la eterna juventud o a la eternidad en general, y con una cuidada fotografía en blanco y negro.

Nota del autor:
7,0 
███████  (Buena)

Stop the pounding heart (Documental)

Director: Roberto Minervini 
Reparto: 
Sara Carlson, Colby Trichell, Tim Carlson, LeeAnne Carlson, Katarina CarlsonChristin Carlson, Grace Carlson, Linnea Carlson

El documental Stop the pounding heart, el cual se ha hecho con el premio al mejor documental, me ha dejado un poco frío. Es un retrato de las comunidades ultracristianas en algún lugar de Texas. Sara, que pertenece a una familia de agrícolas criadores de cabras, conoce a un chico de una familia vecina, empezando a raíz de ese encuentro una serie de dudas sobre como ser una buena sierva de Dios, que acechan los latidos de su corazón. La puesta en escena es magnífica, así como el retrato de estas comunidades arraigadas a unos valores inmutables. Aunque ciertamente, a mí no me ha llegado ésta transformación y crisis que vive Sara en sus carnes. Evidentemente, escuchar ronquidos delante, detrás y a tu lado, no ayuda a conectar con un documental así de lento. Y, pese a todo ésto, según pasa el tiempo va mejorando en mi memoria, por lo que le debo una revisión.

Nota del autor:
4,0 ████
  (Mediocre)

La sedia della felicità (Largometraje)

Director: Carlo Mazzacurati
Reparto: 
Valerio Mastandrea, Isabella Ragonese, Giuseppe Battiston, Antonio Albanese, Fabrizio Bentivoglio, Silvio Orlando, Raul Cremona, Cosimo Messeri, Marco Marzocca, Milena Vukotic

Tras la ceremonia de clausura, se proyectó La sedia della felicità, del fallecido Carlo Mazzacurati (fuera de concurso). Es una comedia en forma de fábula de aventuras, llevaba a cabo mediante una búsqueda del tesoro con un intento de Kristen Wiig italiano y Fiti de ‘Los serrano’. Después de haber visto en el festival dos comedias mucho más divertidas y mejores técnicamente, ésta película resulta un poco chorra. Fácilmente es la película más floja de las proyectadas, lo cual tiene mérito.

Nota del autor:
3,0 
███  (Mala)

Written by Iván Ginés

Redactor de LGEcine

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *