bannerinterstellar
 Interstellar (Christopher Nolan, 2014) – 169 mmin
interstellarcartel

Christopher Nolan nos sigue teniendo mal acostumbrados al ofrecer (de nuevo) otro megaproyecto cinematográfico que triunfa, tanto a nivel de taquilla, en forma de recaudación, como argumental, basando esta vez su historia en la teoría del físico Kip Thorne de poder viajar  a través de los agujeros de gusano.

Interstellar tiene una peculiaridad importante a nivel de otras cintas de ciencia ficción, y es que intenta ser rigurosamente realista dejando la ficción en un segundo plano.  Nada es inventado o sacado de la manga, pues la colaboración esencial como asesor de Kip Thorne y los imprescindibles conocimientos de Jonathan Nolan (el cual estudió Relatividad) como co-guionista, hacen que el film pueda darnos una imagen aproximada de cómo sería viajar a través de los agujeros de gusano.  ya que no son pocos los momentos en los que se tira de fantasía para poder llenar esos huecos que de otro modo no hubiera sido posible completar, o sí, pero eso se acaba dejando a la libertad del espectador.

La historia tiene lugar en un futuro cercano en donde el planeta Tierra se ha quedado sin alimentos y tiene un exceso de superpoblación y tormentas de arena. De nada sirve ser un arquitecto o un ingeniero, como es el caso de Cooper (Matthew McConaughey), el cual vive frustrado en un mundo sin opciones de prosperar, ya que hace falta gente de campo. Hasta que se le ofrece la oportunidad de poder realizar un viaje interstelar que cambiará para siempre la historia de la humanidad.

interstellar1
Llega un punto de hartazgo en que siempre que se hace una película de ciencia ficción, se le acaba comparando siempre con la icónica 2001: Una odisea en el espacio (1968). Creo que Nolan ha querido alejarse lo máximo posible de Kubrick, evitando que cualquier aspecto sea parecido a la obra del director británico, realizando un producto distinto, ambicioso y complejo, muy fuera de lo comúnmente visto. En otras palabras: impactante. ¿Que por mucho que lo haya intentado evitar quizás hay algún parecido? No digo que no, pero no podemos estar eternamente comparando, es perjudicial y de un modo u otro infravalora lo hecho por los cineastas contemporáneos.

Pero impresionar no es sinónimo de satisfacer, por ello es posible que el espectador (incluido yo) salga del cine y se encuentre con más dudas que con las que ha entrado, llegando a no comprender muchas de las teorías, fórmulas planteadas o simplemente se encuentre espeso ante tanta información incomprensible a no ser que seas alguien que se dedica a la ciencia. En la medida de lo posible, el que va a visualizar el film, puede entender perfectamente el 80%, siendo el otro 20% conclusiones posteriores, las cuales si uno mismo piensa y busca por algún lado, acaba dando con la respuesta. Es más, a posteriori, Kip Thorne ha publicado un libro titulado “The science of Interstellar”  el cual solventa las dudas que hayan quedado sin resolver.

interstellar2Es admirable también esa insistencia de Nolan por las realidades e imaginario, visto ya en el mundo onírico de Origen (2010), en donde las calles se desdoblan y que aquí en Interstellar vuelve a repetir de un modo distinto, siendo los planetas que visitan extraños e inhóspitos, como si también estuvieran sacados de los sueños de un imaginario sueño.

Visualmente perfecta, cumple con los cánones establecidos. Siendo fundamental una vez más la importancia y el gozo de poder contemplar Interstellar en la mejor pantalla posible porque al igual que, por ejemplo, Gravity (2013), son películas que están hechas para verse en pantalla grande y alta definición.

La banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer, el cual me sorprende gratamente de nuevo. Creo que hasta la fecha, aún no se había adentrado en componer unos temas para un género como la ciencia ficción englobado dentro de lo que es una aventura espacial. Zimmer consigue con sus temas transmitir incertidumbre, desolación y esa sensación de ir a contrarreloj constantemente, al igual que los protagonistas. Chapó. Se supera así mismo de nuevo, viéndose su implicación personal al componer algo para un film atípico al cual sí logra dotar de una personalidad propia con sus creaciones.

interstellar3De entre la aglomeración de estrellas en el reparto, Matthew McConaughey encabeza el protagonismo dando vida a Cooper, ex piloto de la NASA frustrado en un mundo donde se siente con las manos atadas al no poder hacer lo que realmente desea hasta que algo cambia. Tras anteriores films como El lobo de Wall Street (2013), Dallas Buyers Club (2013) o la misma True Detective (2014-Actualidad), McConaughey sigue demostrando que está en el punto álgido de su carrera. Aquí no es menos y convence por igual aunque a un nivel diferente. Anne Hathaway (El caballero oscuro: La leyenda renace, 2012) como Brand, la cual me parece correcta pero no sublime aunque si esencial al ser el punto contrapuesto a Cooper. En cambio pese a ser menos destacable, la presencia de David Gyasi (El atlas de las nubes, 2012) que ejerce de Romilly, compañero de tripulación, sí me agrada, tanto como la aparición de Jessica Chastain (El árbol de la vida, 2011). Los entrañables robots TARS y CASE (doblados en España por Xavier Fernández y Abel Folk, respectivamente) me han fascinado. Jamás pensé que unas máquinas me acabasen gustando tanto debido a que no son simples compañeros de viaje, sino que ahí donde aparentan ser algo rígidos, son capaces de salvar vidas o llegar a donde no puede hacerlo un humano.

interstellar4Algo que destaco y con lo que he disfrutado es con la aplicación de las leyes de la relatividad de Einstein, puestas en escena y vistas en su máximo exponente, en el que la gravedad distorsiona el tiempo, haciendo que por ejemplo una hora en un planeta X equivalga a siete años en la Tierra.

Creo que Interstellar es esa cinta que estábamos esperando en la que alguien (Nolan) nos ofrece una aventura verdadera de ciencia ficción, en la que te hace pensar que lo visto en pantalla puede ser posible y no solo ficción. Se consiguen plasmar esas inquietudes que muchos tenemos de forma perfecta (cuántos de nosotros hemos visto alguna vez esa ilustración del astronauta alargándose debido a la gravedad entrando por un agujero de gusano) sin que nada chirríe, ofreciendo una demostración muy cercana de esas teorías sobre los viajes interestelares.  

 

Nota del autor:
9,0 ████████  (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del 7 de Noviembre de 2014.

Trailer

Written by Sergio Cuenca

Director adjunto de LGEcine (Pases de prensa y contenidos)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *