Título original: Diplomatie
País: Francia
Primera proyección: Alemania, 12 Feb. 2014 (Festival de Berlin)
Duración: 84  min.
Director:
Volker Schlöndorff

Guión: Cyril Gely, Volker Schlöndorff (Obra teatral: Cyril Gely)

“Un decorado y dos actores, frente a frente, lanzándose a la cara las brillantes líneas del guión […] La  prueba de que el diálogo funciona como la mejor herramienta del ser humano para solucionar nuestros problemas»

El director alemán Volker Schlöndorff (Strike, 2006) concibe Diplomacia como una creación casi teatral en la que sus dos protagonistas se enfrentan en un apacible combate dialéctico que busca ser ganado por ambos con el solo poder de la palabra.

Es otro tipo de guerra, una en la que el gobernador alemán en París, el general nazi Dietrich von Choltitz (Niels Arestrup) debe resistir al asedio psicológico del cónsul sueco Raoul Nordling (André Dussollier), quien con una brillante oratoria, algo de mordacidad y mucha paciencia trata de desmoronar a Choltitz para que desobedezca la orden de destrucción masiva decretada por Hitler antes de perder Francia: dejar París tan irreconocible como un devastado puñado de cenizas y escombros, arrasando con todas las grandes edificaciones y los monumentos más importantes de la capital francesa.

En su práctica totalidad, Diplomacia transcurre entre los muros de una habitación con más secretos de lo que imaginamos al principio. La película narra estos hechos reales utilizando una fórmula tan simple como clásica y efectiva: un decorado y dos actores, frente a frente, lanzándose a la cara las brillantes líneas del guión esculpido por Schlöndorff y Cyril Gély, éste último también autor de la obra de teatro homónima en la que se basa la cinta. Y es que, como ya indico al principio, nos encontramos ante una fórmula teatral, pero afortunadamente ante una que funciona a la perfección.

Por la química y las fabulosas interpretaciones de los protagonistas, por la calidad del guión, por el sosiego con el que todo fluye sin dejar de interesarme ni un minuto, por lo clásico de una obra que se mantiene firme durante su corta duración (84 min.) gracias a palabras que se disparan como dardos envenenados y miradas que hablan tanto como los silencios (en este caso, demasiado). Por todo esto y quizá por alguna que otra cosa más nos encontramos ante una buena película.

Diplomacia es la prueba de que el diálogo funciona como la mejor herramienta del ser humano para solucionar nuestros problemas. Pero para que el diálogo se produzca y pueda mantenerse sólidamente se necesitan dos elementos básicos para llevarlo a cabo: una persona y otra persona. Algo que, por desgracia, no es tan fácil de encontrar en este mundo lleno de burros.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi el 6 de Noviembre de 2014, Madrid.

Nota del autor:
7,0 
███████  (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 14 de Noviembre de 2014.

LA GRAN INVENCIÓN, de Fernando Trías de Bes

En la mayoría de las salas españolas, Diplomacia será proyectada junto al visionado del cortometraje español La gran invención, dirigido por Fernando Trías de Bes. Un falso documental que habla de una hipotética disolución de la Unión Europea y de la relación que el nacimiento de la misma pudiera tener con el mismísimo Adolf Hitler. Buen cortometraje con excelentes muestras de lucidez argumental, que con mucha picardía juega con nosotros haciéndonos ver la realidad desde una perspectiva en la que esta situación nos debería parecer increíble, y no algo normal como hoy sucede. Realmente ingenioso.

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *