Título original: Jersey Boys
Títulos alternativos: El cazador 
(Argentina)
País: Australia
Primera proyección: Francia, 18 May. 2014 (Cannes Film Festival)
Duración: 103 min.
Director:
David Michôd 

Guión: David Michôd, Joel Edgerton

“[…] La magia de esta road movie es el talento de David Michôd para contar algo tan profundo como la mente y la motivación de sus protagonistas a través de la normalización de la violencia […]«

 The RoverTras una década de la caída de la economía occidental, en Australia las minas son un punto de atracción para hombres desesperados. En este mundo decadente, sucio y desierto conocemos a Eric (Guy Pearce), un vagabundo sin más posesión que su coche. Cuando unos delincuentes se lo roban no duda en perseguirlos, y es que no hay nada más peligroso que un hombre sin nada que perder. En el camino encuentra a Rey (Robert Pattinson), el hermano lento de uno de los hombres que robaron el coche de Eric. Juntos recorrerán un camino de soledad y violencia, de sudor y de sangre.

La magia de esta road movie es el talento de David Michôd (Animal Kingdom, 2010) para contar algo tan profundo como la mente y la motivación de sus protagonistas a través de la normalización de la violencia. Michôd crea un escenario que no sólo soporta perfectamente la psique de Eric, sino que la refuerza: grandes desiertos, abandono, sequedad. Entre la arena, sólo la carretera es amiga. Ni siquiera Eric y Rey van a ser amigos, sólo compañeros circunstanciales del viaje y una excusa argumental para poder aportar información sobre el pasado y las motivaciones del personaje de Pearce. Pero justamente este elemento que tendría que ser un punto fuerte de la película supone un fallo, pues no se aprovecha y a veces quedan diálogos vacíos y que, finalmente, no servían para nada.

Acompañando a la magnífica realización, la BSO de Antony Partos se mete en los planos y la cabeza, perturbando todavía más toda la historia. De momento, todos los elementos –excepto el guión– parecen encajar y formar una imagen preciosa de devastación. Hablemos de la interpretación.

Guy Pearce (Memento, 2000) no sólo convence. Consigue que Eric, un personaje solitario y violento, llegue al público. Por la naturaleza del guión, Pearce debe definir a Eric desde el cuerpo y se desenvuelve con mucha naturalidad en un aspecto duro, observador, seguro, pero también derrotado. Una losa invisible pesa constantemente sobre Eric, acompañada del desierto y de la música. En estas está Robert Pattinson (Cosmópolis, 2012) que, sin dudarlo, se pone en la piel de un chico algo retrasado e inseguro. No puede negarse el trabajo corporal de Pattinson, que desarrolla unas peculiaridades gestuales para Rey y las mantiene perfectamente a lo largo del film. De todas maneras, hay algo de Robert que no me convence; algo así como si la brillante ejecución se viese empañada por un acting demasiado calculado.

Todos los secundarios, figurantes y extras son personajes acertados para el conjunto del film e interpretados por muy buenos actores. Todos perfectamente creíbles.

En definitiva, The Rover es una película para dejarse llevar por el camino que marcan los ladrones; muy mal acompañados, a juzgar por los protagonistas, que más que llevarnos hasta el coche nos van a trasladar poco a poco a su mundo interior. Llamémosla, pues, una mind road movie.

Nota del autor:
7,0 ███████  (Buena)

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *