Título original: Kis uykusu (Sommeil d’hiver)
País: Turquía
Duración: 196 min.
Director:
Nuri Bilge Ceylan  

Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan  

La desconocida Turquía rural.
Nos encontramos en un bonito paraje de la profunda Anatolia, algo oscurecido por los tiempos que corren. En la estepa, algo alejado del pueblo, se erige un bonito hostal rural excavado en la piedra, y regentado por nuestro protagonista, Aydin (Haluk Bilginer). Aydin se nos presenta como un señor jubilado de pasados los 50, de carácter afable y tranquilo, con propiedades en el pueblo y un pasado como actor. Vive con su mujer, Nihal (Melisa Sözen) veintitantos años más joven y su hermana Necia (Demet Akbag), quien junto con el criado más bien desatienden la hacienda. Un chaval atacará el coche de Aydin rompiendo la ventana y esto le hará caer en la cuenta de la situación en la que viven sus vecinos e inquilinos.

Buena interpretación de unos personajes nada interesantes.
Lo que empieza siendo un retrato de la sociedad turca en el medio rural se convertirá poco a poco en dramáticas discusiones entre los personajes que irán desvelando su carácter, mediante interminables secuencias de conversaciones petulantes donde cada uno tirará de su propio ego. Aunque el trabajo de actuación está conseguido, la duración y la temática de los diálogos nos haría dudar de que estamos ante un culebrón venezolano si no fuera porque lo estamos escuchando en turco, o en un drama teatral de Harold Pinter. También llama la atención el tratamiento e interacción del papel de la mujer turca, ya que explicado despreocupadamente, se ven detalles como cuando usan el velo o ejercen de criadas bajo un machismo que les es natural y educado.

Técnicamente oscura sin remedio.
Resulta bastante curioso que esta cinta sea la ganadora de la Palma de Oro en 2014 cuando en la sala de proyección otros críticos abandonaban a media cinta e incluso se escuchaban algunos ronquidos. Bajo mi punto de vista la trama podría haber dado para una película interesante de hora y media, respetando la ambientación y el carácter de la cinta, sin embargo las tres horas y cuarto de duración del montaje final la hace patentemente soporífera. A eso se le suma la decisión de dirección de conectar escena tras escena de diálogos de 10 o 15 minutos de duración, es tremendamente difícil mantener la atención tanto rato cuando la cinta carece de acción, y ese hecho mata cualquier punto de suspense que pueda tener la película.

La banda sonora, de Raf Keunen (La entrega, 2014) es sosa, inexistente en varios puntos de la película, y aunque el tratamiento del sonido ayude a resaltar la poca acción que hay no compensa su falta. Por otra parte la iluminación es oscura durante toda la película llegando a ser marcadamente subexpuesta en algunos planos, la falta de luz, aunque funciona al principio, irá oscureciendo el film y ayudando a crear la soporífera atmósfera.

Opinión y nota.
Ya lo dice el titulo, Winter Sleep, sopor de invierno.

Distribuida en España por GOLEM
Vista en PASE DE PRENSA en CINES BOLICHE el 3 de Octubre de 2014, Barcelona

Nota del autor:
3,0 ███  (Mala)

Película en CARTELERA a partir del 10 de Octubre de 2014

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *