paco de lucia banner
 Paco de Lucía: La búsqueda (Francisco Sánchez Varela, 2014) – 95 min

Paco_de_Luc_a_La_b_squeda-136157601-largeCuando uno va a ver un documental suele ser por una de estas dos razones: o le interesa mucho el tema que se trata o le ha llegado que es tan bueno que no debe perdérselo. Este último motivo fue el que arrastró a medio planeta a ver Searching for sugar man (Malik Bendjelloul, 2012), ya que al tal Rodriguez fuera de South Africa no lo conocía nadie.

Paco de Lucía: la búsqueda (Francisco Sánchez Varela, 2014) debería tener bastante terreno ganado en ese aspecto. El guitarrista de Algeciras es una figura muy popular en el panorama nacional y a ningún melómano se le escapa su importancia capital en la música española en general y en el flamenco en particular.

El gran pero que nos encontramos es que el documental que nos ocupa apenas revela nada que no sepa cualquier persona que se haya interesado anteriormente por Paco de Lucía. Mientras en Searching for sugar man había un enigma de fondo que hacía funcionar la trama, aquí nos encontramos con una exposición de unos hechos ya conocidos por buena parte del público potencial.

Dos aspectos salvan bastante la papeleta: por una parte, es innegable que las grabaciones que constituyen el documental son de muy alta calidad e incluso llega a sorprender por el buen estado de algunas pese a su antigüedad; ahí se ha hecho un excelente trabajo de búsqueda, recopilación y selección que ha dado sus frutos.Paco de Lucia La busqueda 2014_portada

Pero lo más importante, lo que consigue que Paco de Lucía: la búsqueda no sea un producto plano, es el hecho de dedicarle buena parte del metraje al propio Paco hablando sobre sus miedos e inseguridades. Es aquí donde reside el núcleo dramático principal. Vemos a un genio atormentado por verse entre dos aguas: la del respeto a la tradición flamenca y el afán de abrir nuevos horizontes musicales. Ese debate toma un cariz ético en el que entran en juego conceptos como pertenencia a la comunidad, temor a quedarse aislado, veneración a los maestros e incluso la ruptura con la figura paterna.

Paco de Lucía resuelve sus dudas morales tirando de introspección, profundas reflexiones y por encima de todo honradez para con él mismo. Difícilmente hubiese llegado tan lejos si no hubiese sido por esa capacidad para analizar y cuestionar cada paso en su carrera y hacerlo guiándose por los dictámenes de su corazón, siendo fiel a su sentir. Y verle hablando de ello es una gozada.

A nivel de guion nos encontramos con una estructura bastante clásica que pivota entre la actualidad y un repaso cronológico a la vida del guitarrista. Pero mientras la evolución en el tiempo queda clara y bien desgranada, no se termina de entender por qué se ha escogido hacer un seguimiento de ese día de concierto en concreto y no de otro.

paco de lucia

También se queda a medias la historia de Paco con Camarón. Siendo uno de los puntos fuertes en la vida artística del guitarrista, debería haberse cerrado, no simplemente pasar a otro tema sin mostrar cómo acabó su relación o porqué lo hizo, hecho que sí se hace con su grupo El Sexteto.

La dirección abre con un par de planos realmente incómodos que quieren mostrar el concepto “vamos a acompañar a Paco durante un día”, pero por suerte pronto se pasa a un estilo mucho más clásico y que no entorpece el visionado.

Un breve apunte que me ha sorprendido, y no precisamente para bien: si alguien en pantalla habla en inglés, subtitulen, por favor. Para mí no es un problema, pero quién no lo entienda se ha perdido las entrevistas con gente como John McLaughlin o varias figuras importantes del Jazz.

Resumiendo, documental bastante correcto y que tiene un plus en el hecho de recrearse en cómo Paco de Lucía se planteaba sus dilemas morales al hacer avanzar su música hacia estilos poco ortodoxos.

Distribuida en España por ALFA PICTURES.
Vista en PASE DE PRENSA en CINES BOLICHE el 15 de Octubre de 2014, Barcelona.

 

Nota del autor:
6,0 ██████  (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 24 de Octubre de 2014.

Written by Eloy Cabacas

Redactor jefe (Noticias)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *