manshin banner

Título original: Manshin (만신)
Título internacional: Manshin: Ten Thousand Spirits
(Internacional)
País: Corea del Sur
Primera proyección: EEUU, 17 Oct. 2013 (DMZ International Documentary Film Festival)
Duración: 105 min.
Director:
Park Chan-kyong
Guión:  Park Chan-kyon
Música: Baek Hyeon-jin
Género: Drama
Reparto:
  Kim Keum-Hwa, Kim Sae-ron, Moon So-Ri, Ryoo Hyoun-Kyoung

“[…] Un documental muy tradicional en la estructura del género, con recreaciones y entrevistas individuales […] Desgraciadamente, el realizador, ya veterano, peca de aburrido en esta ocasión»

81bf44986ad1439cac5ea50e265706ccPark Chan–kyong nos trae este documental que baila entre la ficción y la realidad para mostrarnos, a través de la chamán Kim Keum–hwa, las dos Coreas del siglo XX. Un siglo en el que la tradición y la modernidad han chocado en el territorio.

La historia de Kim Keum–hwa es el hilo conductor para que el director pueda ofrecer su visión particular sobre este conflicto cultural. Park Chan–kyong utiliza la propia sonoridad, movimiento y colores de los rituales para aportar un sentido subjetivo a la historia, que se centra en la chamán, desde su nacimiento hasta la actualidad.

Manshin: 10000 espíritus es un documental muy tradicional en la estructura del género, con recreaciones y entrevistas individuales. Destacan en la realización la importancia de los pequeños objetos, evidenciado en planos a cámara lenta, que intentan acercar al espectador la importancia de éstos para Kim Keum–hwa.

manshin 2

Desgraciadamente, el realizador, ya veterano, peca de aburrido en esta ocasión. Es harto difícil entrar en situación ante una cultura tan lejana mostrada a través de pequeños detalles y metáforas. Hay que ser un gran apasionado de la cultura oriental para disfrutar este documental que, al fin y al cabo, no aporta información sobre el trasfondo histórico de una manera exhaustiva. Aunque es un buen retrato sobre el machismo de la sociedad oriental de la época –que todavía persiste– y el maltrato de las tradiciones.

manshin 3

4,0 ████  (Mediocre)
Película en CARTELERA a partir del 2015.

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *