Coherence (2013)

Título original: Coherence
País: EEUU 
Primera proyección: EEUU, 19 Sep. 2013 (Austin Fantastic Fest)
Duración: 89 min.
Director:
James Ward Byrkit  

Guión: James Ward Byrkit, Alex Manugian

“Inusual thriller psicológico de bajo presupuesto con aspiraciones a convertirse en película de culto […] Un excitante ejercicio mental […] Una película diferente, trepidante, arriesgada«

Coherence (2013)¿Qué harías si de repente tu círculo social más cercano no es el que siempre ha sido? ¿Y si eres tú el que repentinamente ha cambiado? El director y guionista James Ward Byrkt (Rango, 2011) nos brinda este inusual thriller psicológico de bajo presupuesto, pero con aspiraciones a convertirse en película de culto. Estrenada en 2013, llega por fin a pantallas del territorio español con el objetivo de no dejar a nadie indiferente.

Lo que parece una relajada velada en la cual un grupo de amigos decide reunirse, dará cabida a un fenómeno excepcional que ya aconteció décadas atrás, con inexplicables consecuencias. El paso de un cometa. En los años 20, a causa de este acontecimiento, varios habitantes finlandeses que avistaron dicho cometa sufrieron diferentes síntomas cuya explicación a día de hoy aún no ha sido encontrada. Con este planteamiento Coherence pretende adentrar al espectador en un mundo cuántico, inexacto, probabilístico. Y convirtiéndose con ello en un excitante ejercicio mental de 89 minutos de duración. Algunos osados se han atrevido a plasmar en pantalla lo que investigadores físicos llevan tratando de explicar años -podríamos situar sus inicios en los años 20- y solo por ello el filme que nos brinda James Ward Byrkt ya es digno de tenerlo en cuenta.

CoherenceEl desencadenamiento de Coherence puede desconcertar con relativa facilidad al espectador, dejando determinados sucesos sin aparente explicación y dando una sensación totalmente opuesta a lo que el título nos insinúa. Y aunque suene paradójico, su principal baza es ese inverosímil e inteligente guión que va atrapando conforme van pasando escenas y llegando a un punto en que cualquier cosa puede suceder. Por ello no ha pasado desapercibido en los diferentes certámenes donde ha sido reproducida. Obtuvo el premio a mejor guion en Sitges y Fantastic Fest (2013) y a mejor película en Fant Bilbao (2014).

La valía asciende cuando el metraje es puesto en escena por únicamente ocho personajes y desarrollada casi por completo en ¿una casa? como escenario. Cada personaje consigue dar forma a su parte más humana, haciendo hincapié en conflictos emocionales tan usuales como la envidia, la mentira, la lujuria o la desconfianza.

CoherenceCoherence promete ser una película diferente, trepidante, arriesgada, buscando transmitir nuevas sensaciones a medida que evoluciona. Es una película convertida en reto para aquellos que quieren hablar de ella y no desvelar los puntos que la caracterizan e incitan a la interpretación de cada uno. Por ello os invito a que la veáis y que la sigamos comentando.

Distribuida en España por GOOD FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en CINES RENOIR Plaza de España el 6 de Octubre de 2014, Madrid.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 24 de Octubre de 2014.

Written by Carlos Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *