banner

The Disappearance of Eleanor Rigby: Them (Ned Benson, 2014) – 123 min

posterLa desaparición de Eleanor Rigby fue estrenada en el Festival de Toronto en forma de díptico subjetivo. “El” y “Ella”, eran dos largometrajes distintos que retrataban el mismo drama romántico desde las miradas de cada uno.

Hoy llega la versión Them, un montaje recortado y adaptado a los tiempos de Twitter. Más corto. Más fugaz. Más efímero. Más frágil y más mutilado. Confiemos dé más dinero, más fortuna y más gloria a quién obligó a Ned Benson, el director, a realizar tal estrategia comercial.

El caso, tras la amputación fílmica, nos encontramos con la construcción de la ruptura entre Eleanor y Conor. Lejos de ser una contradicción, aquí se construye con cenizas, con tacto y mucha paciencia. Aunque existe, al principio, un elemento trágico que se va haciendo evidente a medida que pasa la película, la cámara no se centra en ese detalle desencadenador y tremendamente insoportable. Sino que persigue la búsqueda de la joven pareja del nosotros-en-drama. ¿Cómo romper, de la mejor manera, siete años de relación?

En toda pareja que se ama existen ciertos códigos internos. Toda una gramática emocional basada en las cosa buenas y malas de la vida en común. Escribir encima de los buenos tiempos es lo que hacen, por lo general, las comedias románticas. Escribir encharcados en los peores tiempos es lo que hace Ned Benson en esta desaparición. La pregunta es sencilla, ¿cómo separarse de alguien a quién amas? Lejos de ser una cuestión trivial y ligera, lo cierto es que oculta una constante emocional, ciertamente contradictoria, que palpita lenta y silenciosamente en el corazón de muchas relaciones. Ellos se lanzan al vacío y lo que vemos es la lenta afinación armónica de los instrumentos corporales del dúo. La construcción del them. En un momento de la película ella pregunta a su padre, ¿cuál es el secreto para mantener una relación con otra persona durante tanto tiempo? La respuesta nos la dirán con un inmejorable final.

fotograma2

La película se sustenta sobre el trabajo interpretativo de Jessica Chastain (La noche más oscura, 2012), primero, y de James McAvoy (X-Men: primera generación, 2011), después. Ella carga de luz y de oscuridad toda la cinta, él responde y persigue a la pelirroja como puede. McAvoy consigue construir un chico transparente, contradictorio, algo lento, temperamental y sincero, pero Chastain no construye un personaje. Urbaniza una figura emocional. Es una bomba contenida durante toda la película. Elegante, alocada, firme, insegura, absorta, triste, fantasiosa o tímida según convenga, pasa de una escena a la otra sin que se le escape el centro. Una maravilla que hacía tiempo no veíamos.

Distribuida en España por WANDA VISION.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi Park  30 de Septiembre de 2014, Barcelona.

 

 

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Trailer

Written by Pol Mallafré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *