Título original: The Drop
País: EEUU 
Primera proyección: Canadá, 5 Sep. 2014 (Toronto International Film Festival)
Duración: 106 min.
Director:
Michael R. Roskam 

Guión: Dennis Lehane

“[…] La trama de The Drop transcurre a la vez que la tensión aumenta […] Una atípica historia criminal «con mensaje», en la que la exploración de la personalidad y reacciones de sus personajes es la verdadera protagonista«

Los prejuicios son tan peligrosos como las grandes expectativas, pero esta vez me arriesgué. Desde el mismo momento en el que me relajé sobre mi butaca, me recorrió una sensación que me hacía confiar en que lo vería a continuación sería una buena película. Ya en los primeros compases de La entrega (The Drop), una extraña atmósfera, oscura y absorbente, me roba media sonrisa. Es una reacción propia que denota tranquilidad, un gesto de «estaba claro», un «ahora sólo me queda dejarme llevar y disfrutar».

Michael R. Roskam (Bullhead, 2011) dirige esta película con historia guionizada por el escritor Dennis Lehane, autor de obras tan espléndidas como las películas que las adaptaron: Mystic River (2003), Adiós, pequeña, adiós (2007) y Shutter Island (2010). The Drop nos sitúa ante Bob (Tom Hardy) y «Primo» Marv (James Gandolfini), regentes de un acogedor antro que sirve como punto de almacén y recogida del dinero negro de una organización mafiosa. Ellos guardan, ven, oyen y callan mientras siguen adelante con sus vidas de color gris. Paralelamente, Bob se encuentra un cachorro de pitbull tirado en la basura, coincidiendo con la aparición de una agradable mujer, Nadia (Noomi Rapace, que cada día me gusta más). Y no pasa nada. Hasta que llegan los problemas.

 

La película acierta tomándose muy en serio la construcción de sus personajes, ofreciéndonos unos roles que intrigan y embelesan, incluyendo a los más pequeños y hasta los casi insignificantes papeles que también aportan su granito de arena. La trama de The Drop transcurre a la vez que la tensión aumenta. La incertidumbre y el miedo se apoderan de una historia encabezada por dos roles brillantes. El personaje de Bob parece uno de esos tipos que nunca se quieren meter en líos, aunque le empujen, pinchen y amenacen. Es apático y su mirada es triste, pero resulta profundamente enigmático. La interpretación de Tom Hardy (Bronson, 2008) es sobresaliente y deja muy claro que este actor quiere cada día más porque tiene calidad para desenvolverse con los mejores papeles.

Y está James Gandolfini (Sobran las palabras, 2013), despidiéndose del cine, de la vida, diciéndonos adiós con la que es su última película. Aquí es el «Primo» Marv, antaño dueño de un bar del que hoy sólo es el gerente por obra y gracia de la mafia chechena (encabezada por un acertadísimo Michael Aronov), y con un rol que parece hacer todo lo posible por no caer bien. Ambicioso y con una actitud ciertamente despótíca, el personaje de Marv brilla por la interpretación del eterno Gandolfini.

Personajes impredecibles, tristes y oscuros inmersos en una espiral que les amenaza y les pone en el ojo del huracán, atrapados por un ambiente denso que parece convertir el barrio que habitan en el único lugar del mundo: eso es The Drop. Una atípica historia criminal «con mensaje», en la que la exploración de la personalidad y reacciones de sus personajes es la verdadera protagonista, en contra de lo que se pueda imaginar a priori sobre una película con ingredientes como la mafia y el dinero negro. Aquí escuecen más los tipos desagradables, como el acabado Eric Deeds (brillante Matthias Schoenaerts), una de esas personas despreciables que aparecen en tu vida «porque tienen que aparecer».

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA en CINESA PROYECCIONES el 23 de Septiembre de 2014, Madrid.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 26 de Septiembre de 2014.

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *