Título original: Maya the Bee Movie
País: Australia
Primera proyección: Corea del Sur, 4 Sep. 2014
Duración: 79 min.

Que “La abeja Maya” es un canto a la amistad, a la confianza, a la belleza, a la libertad y a la valentía, lo vimos de pequeños en la serie televisiva La abeja Maya (1975 -1976). Que La Abeja Maya, la película se afine con su homónima de la pequeña pantalla, eso ya exigiría entrar en debate.

Alex Stadermann se estrena como director en esta superproducción australiana de más de 20 millones de dólares. La Abeja Maya, la película narra un historia sencilla donde los más importante es la relación de la protagonista con su pequeño mundo. Articulado con un guión un tanto pobre, el metraje va avanzando a merced de la pequeña traviesa. Sin ninguna profundidad, los arquetípicos personajes van apareciendo justo en el momento preciso. Ni antes, ni después. A destacar, el dúo hormiguero, que siendo una caracterización mimética de los conocidos Trancas y Barrancas, aparecen con gran fuerza cómica que aligera la experiencia, muy lejos de lo que nos tienen acostumbrados los peluches morados y sus caca-culo-pedo-pis. La reconstrucción de los escenarios florales y los paisajes vegetales consiguen generar fascinación. Sin duda son lo mejor. Pero sospechad de una película donde lo mejor sea el decorado.

Lo cierto es que existen hallazgos educativos que nadie puede negar: la aceptación de lo desconocido, el compromiso de la amistad, la curiosidad como motor constructor, la enemistad como falta de conocimiento del otro, etc. Grandes valores, sí, pero no valen 20 millones de dólares. Un guión más elaborado y menos vacío ayudaría a llegar a más público y conquistar más edades.

Se habla mucho de la valentía de Maya, y muy poco de la valentía de los padres que se atrevan a tal momento cinematográfico. Existe una línea muy fina entre ser valiente y ser malcriado, y Maya, baila encima de esa línea en todo momento.

 

Distribuida en España por DePLANETA
Vista en PASE DE PRENSA el 28 de Agosto de 2014 en Cines Boliche, Barcelona.

 

 

Nota del autor:
4,0 ████  (Mediocre)
Película en CARTELERA a partir del
 5 de Septiembre de 2014.

Written by Pol Mallafré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *