hercules-banner
“[…] Desmitifica al héroe y lo muestra como un humano más  […] La trama es totalmente arquetípica y previsible hasta la extenuación […]»
Hercules-2014

La historia mil veces contada.
Hércules (Dwayne Johnson, Dolor y dinero 2013), nacido del dios Zeus y la mortal Alcmena, que concluyó los diez trabajos impuestos por penitencia, mató a la hidra de Lerna, al león de Nemea, al jabalí de Erimanto… en fin, ya conocemos la historia… Esta vez es su sobrino Yolao quien se encarga de contarla y repetirla, para asustar a sus adversarios y para conseguir nuevos clientes para el líder mercenario que resulta ser el Hércules de esta cinta.
Al aclamado héroe se le unen varios compañeros de armas: Atalanta (Ingrid Bolsø Berdal) una arquera amazona que recuerda demasiado a algún que otro elfo, un vidente y un bárbaro que parecen sacados de la lejana Cimmeria, y su gran amigo Autolycus (Rufus Sewell, El ilusionista 2006) , un codicioso mercenario que lanza dagas de un modo demasiado parecido a cierto dios nórdico de Marvel. Justos, nuestro héroe y su comitiva aceptarán el encargo de entrenar al ejército tracio, para que puedan vencer a sus enemigos.

Razones por las que la película no acaba de funcionar.
Después de derrochar una sarta de magníficos efectos especiales en los primeros diez minutos de la cinta, donde se nos presenta a Hércules superando sus mencionados trabajos, el director intenta bañar el relato con un aura de realidad. Desmitifica al héroe y lo muestra como un humano más en una hábil jugada que nos acerca al personaje. El problema es que este hecho se ve deslucido por sus increíbles dotes en el combate, habilidades tan increíbles como las de cierto espartano salido de otro conocido cómic.

hercules-portada

La trama es totalmente arquetípica y previsible hasta la extenuación, haciendo más difícil el trabajo de los actores para convencernos de sus personajes, y el ritmo de montaje se asemeja demasiado a leer un cómic. El problema es que no se puede trasladar viñeta a viñeta un cómic a la gran pantalla, hay que tener en cuenta el ritmo de lectura que sugieren las formas de las viñetas para lograrlo con éxito, y este trabajo de adaptación falla. También notamos la falta de una banda sonora sugerente, totalmente imprescindible en cualquier película del género fantástico.

hercules
En recuerdo a Steve Moore.

No cabe duda de que el cómic que da vida a esta obra es notablemente mejor que su adaptación cinematográfica, y que el autor original Steve Moore, que falleció el pasado 14 de mayo, ha pasado bastante desapercibido ante los directivos de la Paramount y la MGM que son los que firman la película. Por eso, para acabar el artículo, me gustaría mencionar algunas de las obras que hicieron grande a este historietista como Hulk, Nick Fury, o Doctor Who, para el sello Marvel UK.


Opinión.

Demasiadas pretensiones han arruinado la película.

Distribuida en España por PARAMOUNT
Vista en PASE DE PRENSA el 2 de Septiembre de 2014 en Cines Icaria, Barcelona

Nota del autor:
4,0 ████  (Mediocre)

Película en CARTELERA a partir del
5 de Septiembre de 2014

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *