Título original: Lust for Life
Títulos alternativos: Sed de vivir (México)
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 15 Sep. 1956
Duración: 123 min.
Director: Vincente Minnelli 
Guión: Norman Corwin (Novela: Irving Stone)

“[…] Un espléndido e indispensable biopic y el mejor acercamiento posible al atormentado Van Gogh […] Vincente Minnelli consigue una armonía perfecta»

En El loco del pelo rojo he podido adentrarme en la vida del genial pintor Vincent van Gogh, admirándolo tanto en el plano personal como en el artístico y fascinándome por la obra que llevó a cabo. Kirk Douglas (Senderos de gloria, 1957), inmenso en un papel apoyado por una cuidada caracterización en la que consigue un gran parecido físico con el artista, nos guía a través de la vida de Van Gogh en una magnífica película que no sólo ha querido contar, sino también mostrar, transmitir y sobretodo lograr que podamos sumergirnos en los lienzos vivientes que suponen muchas de las escenas ordenadas por Vincente Minnelli (con fotografía de Freddie Young y Russell Harlan).

Y es que resulta tan absorbente como gratificante poder ser testigos de cuándo y cómo creaba Van Gogh sus pinturas, reflejándose en la película lo que él veía mientras su cabeza le martirizaba con una batería de tormentos. Luego aparece otro de los más grandes en esto del cine de siempre, el enorme Anthony Quinn (Barrabás, 1961) como el pintor Paul Gauguin, y por cuya interpretación se alzó con el Oscar al mejor actor secundario. Su aparición hace crecer enteros el interés por el argumento.

Vincente Minnelli, director de cintas como Cautivos del mal (1952) y Como un torrente (1958), consigue en El loco del pelo rojo una armonía perfecta en la que se dan la mano las geniales caracterizaciones, el milimétrico dibujo de cada escena y un guión lleno de momentos a tener en cuenta y para no olvidar jamás, escrito por Norman Corwin, que se basa en la novela de Irving Stone.

Un espléndido e indispensable biopic y el mejor acercamiento posible al atormentado Van Gogh.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *