banner a 20 pasos de la fama
 Twenty Feet from Stardom (20 Feet from Stardom), Morgan Neville, 2013 – 91 min
“Es una obra imprescindible para cualquiera que ame la buena música y haya vibrado con ella, sales de la sala con muy buen rollo y ganas de escuchar todo lo que han hecho estas mujeres.»
a40e789e3aa67ffc4419f3a001dcb42cEste documental nominado al Oscar, rinde homenaje a las coristas que desde los años sesenta han dado vida a la música junto a los más grandes y a las que no han llegado a tener tanta suerte.

Con una buena ejecución y un estupendo repertorio de imágenes de archivo, el documental da un repaso por la historia de las coristas y la industria musical desde su perspectiva, desde su comienzo hasta hoy.
Cuenta con las declaraciones de Bruce Springsteen, Sting y Mick Jagger entre otros, hablando maravillas de las coristas con las que algunos llevan muchos años trabajando y de su crucial papel en su música y la que les ha inspirado, mencionando también algunas injusticias de la industria.

El documental se centra en la historia de varias coristas, especialmente las veteranas, aunque deja espacio para mostrar la situación de la generación actual. Sus aspiraciones, lo tan cerca y tan lejos que han estado y están del estrellato, sus maneras de ver y vivir su carrera, anécdotas como los trabajos que han aceptado en época de vacas flacas (limpiando casas, haciendo ruidos para películas, los bichos voladores de Avatar entre ellos, actuando…) y todo lo que les ha supuesto esta vocación.

A lo largo del metraje vas cogiéndoles un aprecio casi inconsciente, especialmente, en mi caso, a Lisa Fischer, una cantante impresionante que está muy feliz con su papel como corista y habla de cantar de una manera que enamora.

Es una obra imprescindible para cualquiera que ame la buena música y haya vibrado con ella, sales de la sala con muy buen rollo y ganas de escuchar todo lo que han hecho estas mujeres.

Distribuida en España por ACONTRACORRIENTE.
Vista en PASE DE PRENSA el 19 de Febrero de 2014 en los Cines Verdi Park, Barcelona.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 23 de Mayo de 2014.

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *